Primeros 1000 días

Uso adecuado de la tecnología y seguridad de la información


Jornada de Seguridad de la Información Sanitaria El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, abrió hoy la capacitación denominada Jornada de Seguridad de la Información Sanitaria que se lleva adelante en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la apertura de la jornada, Butigué expresó: “este es un buen momento para reunirnos, porque están dadas las condiciones, contamos con mucho equipamiento y posibilidades”, y agregó que “hoy tenemos cuatro mil computadora, una cada dos trabajadores”.

“Cada día tenemos que ser mejores, mirar desde el presente para adelante, sobre todo cuando el presente es auspicioso en cuanto al desarrollo y la economía, porque hoy estamos en condiciones de prestar muchos servicios”, dijo el ministro.

En referencia a la exactitud de los datos que se utilizan en Salud, Butigué aseguró que “la palabra dato quiere decir dar, donar, y qué bueno que es donar, porque cuando uno da, da lo mejor de sí mismo, entonces darlo con seguridad de que sea un dato realmente fehaciente, que lo que estoy brindando a un compañero, a la red, a la comunidad, sea un dato concreto, es muy importante”.

Butigué mencionó: “cuántas veces leemos cosas que después contrastan con la realidad, es decir la validez de ese dato no es tal; entonces qué importante es que demos lo mejor de nosotros a través de los datos, que hagamos un uso adecuado de la tecnología, porque esa es la manera de solucionarle los problemas a la gente y facilitarle la vida a las personas”.

La directora provincial de Salud, Silvina Mastrangelo, dijo a los participantes que “esta jornada tiene que ver con el gran desafío que hemos tomado desde la dirección provincial de Salud para la implementación de todos los módulos que tienen que ver con el SIPS –Sistema de Información Provincial de Salud–, módulos que tienen que ver con la atención de los pacientes y para eso necesitamos de cada uno de ustedes para trabajar en la seguridad de los datos, porque el objetivo es tener una base de datos única, y para eso el trabajo debe ser uniforme y en equipo”.

Por su parte, Marcelo Pizarro, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS), área desde la cual se organizó la capacitación, dijo que “queremos avanzar sobre la seguridad informática, estamos visualizando una organización sin papeles para los próximos años y eso nos va a llevar a que pasemos por la historia clínica electrónica, tenemos nuevas tendencias  que nos van a ir atravesando como por ejemplo el gran almacenamiento de datos, los servicios de internet, las videoconferencias, la telefonía móvil, y para toda esa nueva tecnología en la que nosotros vamos a empezar a incursionar necesitamos trabajar sobre la seguridad”.

A lo que agregó: “la seguridad tiene distintas aristas, son normas, procesos, hay que tener roles bien definidos, porque por más que trabajemos con la tecnología de la seguridad, si no tenemos todas esas otras cosas, también nos va a fallar, porque no hay ningún sistema que pueda ser seguro sin estas características”, aseguró Pizarro.

La capacitación

Tiene como fin la actualización y capacitación a los informáticos del sistema público de salud acerca de las funciones y herramientas básicas necesarias orientadas a proteger, resguardar y recuperar datos que se generan en los efectores en los que ellos tienen injerencia. Es de modalidad teórica y práctica. Está a cargo de Julio Rojas, jefe del departamento de Base de Datos de la cartera sanitaria.

Los temas:

·         Resguardo de datos. Procedimiento básico de copias de seguridad, lugares de almacenamiento, frecuencia con las que se realizan y responsabilidades.

·         Recuperación de datos. Tareas de verificación de que las copias realizadas funcionan.

·         Auditoria. Aseguramiento de la realización de las tareas de resguardo y recuperación; mediante el registro de las mismas en una Lista de Verificación; la cual se deberá reportar al DBA de nivel central.

·         Mantenimiento. Definición de las tareas de mantenimiento asociadas al crecimiento de las bases de datos relacionado con la capacidad de almacenamiento en los servidores.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud