Primeros 1000 días

Unidos contra la Hepatitis B


El ministerio de Salud informa que continúan las acciones de vacunación en el marco del Día Mundial de la Hepatitis –que es celebrada cada 28 de julio–. Por ese motivo, a los 120 agentes de la policía que se habían vacunado hacía finales de julio, se sumaron más de 100 cadetes en la localidad de Cutral Có y alrededor de 80 agentes que participaron en una nueva acción de vacunación en la Jefatura de la Policía de la ciudad de Neuquén.

Vacunacion en Jefatura de Policia- Hepatitis (7)

La actividad de Cutral Có se llevó a cabo el 4 de agosto y fue organizada por la Coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria V –a cargo de Ana Romero– y personal de Enfermería del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul. Se vacunaron contra la Hepatitis B 104 cadetes de la Escuela de Policía y se completó el esquema de la vacuna antitetánica. Previamente se brindó una charla informativa.

En la actividad desarrollada en la Jefatura de la Policía de la ciudad de Neuquén, el jueves 13 de agosto –para la que contaron con la colaboración del área de Seguridad e Higiene de la Policía de la Provincia–, participaron unos 80 jefes de la policía, dado que uno de los objetivos del encuentro era formar multiplicadores dentro de la fuerza, para fortalecer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en todas las unidades de sus dependencias.

En este último caso, del mismo modo que se realizó el pasado 28 de julio, la médica Beatriz Ríos brindó una charla informativa previa a la vacunación. Luego, muchos agentes iniciaron esquemas contra Hepatitis B y aquellos que se vacunaron hace más de 10 años o que nunca se vacunaron con la Doble Bacteriana (antitetánica), actualizaron sus esquemas.

Según informaron desde el departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, a todos los que se vacunaron se les entregó un carnet y se les indicó cuándo tienen que acercarse a un centro de salud para completar el esquema, que en el caso de la Hepatitis B, tiene tres dosis.

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano encargado de procesar los nutrientes, que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de la Hepatitis A, la Hepatitis B y la Hepatitis C. En el caso de la Hepatitis B, la vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita.

Es una vacuna que está indicada para toda la población. Según el Calendario Nacional de Vacunación la primera dosis se debe aplicar en las primeras 12 horas de vida (luego del nacimiento); si uno no se vacunó en este momento, hay otra oportunidad de iniciar o completar el esquema a los 11 años o en cualquier momento de la vida. Lo importante es completar las tres dosis para generar inmunidad.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud