Primeros 1000 días

Una red que crece y contiene a los adolescentes


 

Stand EPET 8 Salud Sexual y Reproductiva (6)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que la Red de Atención de Adolescentes cuenta actualmente con 27 espacios de salud amigables para adolescentes en funcionamiento en toda la provincia.

Recientemente, desde el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente, se realizó un relevamiento de equipos interdisciplinarios para visualizar los recursos y “tenemos consultorios y consejerías en numerosos lugares”, dijo José Luis Mulatero, referente del programa de la cartera sanitaria y agregó que también “se articulan acciones con otros programas de la dirección general de Atención Primaria de la Salud como con el de Salud Sexual y Reproductiva, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Municipios y Comunidades Saludables, Inmunizaciones y Salud Mental, como así también con otras áreas interministeriales, como lo es el programa de ESI (Educación Sexual Integral) del Consejo Provincial de Educación”.

Mulatero explicó que son integrantes del COPRONAF –Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia– un equipo de trabajo interinstitucional en el marco de la comisión de Adolescencias y Proyectos de Vida, y mencionó que se encuentran elaborando un documento de recomendaciones de políticas públicas en relación a tres ejes: embarazo en niñas de 10 a 14 años; mortalidad adolescente por causas externas y protagonismo juvenil.

Servicios amigables para adolescentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los servicios amigables para adolescentes son lugares donde los y las adolescentes encuentran oportunidades de salud ante cualquier tipo de demanda; son espacios agradables para los adolescentes y sus familias, en los que se establece un vínculo entre este grupo etario y los equipos de salud, y se brinda una atención especializada y de calidad.

Entre sus características primordiales estos espacios deben ser accesibles, pensados y organizados para los y las adolescentes; aceptados por la población a la que están destinados; apropiados y acordes a las necesidades y demandas de este grupo y efectivos, por el tipo y la calidad de las intervenciones que realizan.

En la provincia del Neuquén se combinan equipos interdisciplinarios, consultorios diferenciales y consejerías destinadas a los y las adolescentes. Algunas se desarrollan en los centros de salud y hospitales y otros en establecimientos educativos.

[table id=61 /]