Primeros 1000 días

Una profesión que mejora la calidad de vida de las personas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 12 de mayo, en Argentina, se celebra el Día del Fonoaudiólogo. En el Sistema de Salud de la provincia del Neuquén hay 26 fonoaudiólogas que realizan tareas vinculadas al diagnóstico y el tratamiento de numerosas problemáticas.

El fonoaudiólogo puede intervenir en la vida de una persona en diferentes etapas y por distintas patologías, pero en todos los casos se apunta a brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Trastornos del lenguaje, la voz, la audición, la fonodontoestomatología –funcionamiento del conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc.– la deglución y la alimentación pueden ser tratados desde esta profesión.

En relación a la audiología o audición, se trabaja con todo lo que se refiere a estudios auditivos y la detección de hipoacusia, ya sea en neonatos, niños o adultos. Hay varias etapas de detección; luego está la intervención diagnóstica para determinar si tiene o no tiene una hipoacusia; y también, la intervención terapéutica, que consiste, ya sea en el equipamiento de audífonos o bien en la habilitación o rehabilitación auditiva.

Respecto del lenguaje se detectan y tratan problemáticas en adultos y niños. En las personas adultas, muchas veces las causas se encuentran asociadas al funcionamiento del sistema nervioso, a lesiones cerebrales y al deterioro cognitivo. Hay trastornos asociados al lenguaje que pueden ser trastornos desde la cognición, por ejemplo el retraso en la adquisición del lenguaje escrito, o la dislexia, que es la alteración de la capacidad de leer.

En cuanto al área de la voz, las fonoaudiólogas abordan todo el abanico de las disfonías (afecta al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz) y la optimización de la voz (educación y entrenamiento vocal).

Mientras que en el área de la deglución, los trastornos de los cuales se ocupan son las disfagias (dificultades o molestias al tragar), la deglución atípica y la incoordinación succión-deglución, entre otros.

En la provincia del Neuquén hay fonoaudiólogas en los hospitales: Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Natalio Burd (Centenario), Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Junín de los Andes, Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), Gregorio Álvarez (Chos Malal) y Óscar Arraiz (Villa La Angostura).

El 12 de mayo de cada año se celebra El Día del Fonoaudiólogo en conmemoración del aniversario de la creación de la primera entidad científica fonoaudiológica Argentina. La Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología –ASALFA– comenzó a funcionar  ese día en el año 1948.