Primeros 1000 días

Un mes para hablar sobre la Enfermedad Celíaca


IMG_2684El ministerio de Salud informa que mañana es el Día internacional de Enfermedad Celíaca, por lo que se realizarán actividades de promoción en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén y durante todo mayo se trabajará en distintos espacios para informar, asesorar y acompañar a las personas que conviven con esta enfermedad.

El Comité de Enfermedad Celiaca fue creado en 2012, para generar un espacio específico con profesionales especializados para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática. La bioquímica Lina Rosales, del Hospital Castro Rendón y miembro del comité, comentó que “queremos dedicar todo el mes de mayo a hablar sobre esta patología”, y agregó: “nuestro objetivo es trabajar en mejorar la accesibilidad a los alimentos libres de Gluten en comercios y locales de comidas, concientizando sobre los cuidados necesarios en la compra, almacenamiento, elaboración y expendio”.

Se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que habría aproximadamente 400.000 celíacos en Argentina. La enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

Al considerar que era imprescindible incluir en las políticas de Salud Pública la temática de la enfermedad celiaca, la resolución 1.560/2007, creó el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad celíaca. Años más tarde, la Ley Nacional 26.588/2009 –a la cual adhiere la provincia mediante la Ley 2.806/2013– declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Tras adherir a dichas normativas, la provincia del Neuquén –mediante la disposición 1.161/12– conforma el Comité de Enfermedad Celiaca, también conocido como G.I.A.P.A.C.E.N (Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén), el que cuenta con la participación de especialistas de distintas disciplinas y organizaciones.

Actualmente lo conforman: la nutricionista, Alicia Genga, del Consejo Provincial de Educación; la licenciada en nutrición, María Paula Martin, del ISSN; la bioquímica Lina Rosales del Hospital Castro Rendón; el médico pediatra y gastroenterólogo Guillermo Alarcón, del Hospital Castro Rendón; la técnica de la dirección de Bromatología de la Municipalidad de Neuquén, Cantalicia Fuentes; la licenciada en nutrición del ministerio de Desarrollo Social, Valeria Delgado; la licenciada en psicología, Diana Ronis, del Hospital Bouquet Roldán; la médica anatomopatóloga del Hospital Castro Rendón, Claudia Arbia; y la licenciada en nutrición, Fabiana Echevarría, del Hospital Plottier.

Este 5 de mayo, en el Día de la Enfermedad Celiaca, te proponemos:

Conocer más sobre esta enfermedad

·         Es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno).

·         La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

·         La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

·         Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca: anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios (como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico), dermatitis herpetiforme, síndrome de down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia y enfermedad tiroidea.

·         El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre específico que permite acercarse al diagnóstico, el que debe ser confirmado mediante una biopsia intestinal mediante una endoscopía.

·         Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

·         La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones.

Buscar soluciones para las personas afectadas

·         Una alimentación saludable debe ser variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua, permitiendo mantener un óptimo estado de salud, esto no varía en el caso de las personas celíacas.

·         Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podrán consumirse.

·         Para los alimentos industrializados y envasados se debe consultar el listado de alimentos aptos para celíacos en www.anmat.gov.ar/alimentos/alimentos.asp

·         Evitar la contaminación de alimentos sin gluten:

×        Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.

×        Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen, lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivamente para ellos.

×        Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten. Se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten.

×        Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.

×        Si se cocinan en el horno al mismo tiempo una preparación apta para celíacos y otra que pueda contener gluten, deberán cocinarlos en diferentes recipientes.

·         Al comer fuera de casa, advertir sobre la condición celíaca; elegir las opciones libre de gluten para celíacos y en caso de que no cuenten con estas, optar por alimentos naturalmente libres de gluten (asegurarse que no contengan agregados de salsas, aderezos o algún producto que pueda tener gluten en su composición).

Actividades en la región

Durante el mes de mayo se realizarán distintas actividades para multiplicar los espacios de sensibilización, información y consulta. Las actividades planificadas son:

Martes 5 de mayo:

– De 10.30h. a 12.30h. Jornada de Concientización de Enfermedad Celiaca en globa ubicada en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. Se prepararán alimentos, se brindará información y se hará entrega de formularios. Organizan la Obra Social de Petroleros Privados (O.S.PE.PRI). Participan el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el G.I.A.P.A.C.E.N –Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén, y el ministerio de Salud de la provincia.

– A las 14h. se realizará un taller de actualización para profesionales de la salud en el Auditórium de la O.S.PE.PRI, cito en calle Santa Cruz 267.

– En el hall de entrada de la sede central del ISSN, se entregará folletería informativa sobre celiaquía y el programa de cobertura de ISSN.

– Por la mañana se hará una capacitación a auxiliares de servicio sobre manipulación de alimentos sin gluten, en la Escuela Nº154. Participan referentes de CPE y de la dirección de Bromatología de la municipalidad de Neuquén.

Además se participará de distintos espacios radiales y televisivos; y se envió folletería y material de difusión a los hospitales y centros de salud de la provincia.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud