Primeros 1000 días

Un Estado inteligente, un Estado eficiente


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se reunió hoy con José Geréz, fiscal general de la provincia, con el fin de analizar la posibilidad de firmar un acuerdo para unificar el funcionamiento de los laboratorios forenses en el edificio de la Ciudad Judicial. Luego del encuentro, que se llevó adelante en el Ministerio Público Fiscal, realizaron un recorrido del edificio donde se trasladaría el laboratorio central de la cartera sanitaria.

Reunión Ministro-Gerez- Laboratorio Central (17)

Luego de la reunión, el ministro de Salud expresó “creo que esta es una oportunidad, vamos a ser eficientes si trabajamos inteligentemente en conjunto y ocupamos los espacios”, dijo el ministro que agregó “en muchos casos las divisiones hacen ineficientes los trabajos, porque se duplican equipos, personal y tareas”.

“Los aportes de otras ciencias, nuevas tecnologías, generan avances en la salud y en la justicia de la población”, dijo el ministro, “tenemos un Estado inteligente y eficiente, y la integración de los poderes del Estado como calidad institucional y vanguardia, en un tema como genética, nos permiten trabajar sobre problemáticas de salud y, como vemos, sobre la justicia”.

“Los servicios se conforman por un presupuesto, con recurso humano, con insumos, con equipamiento y con espacio físico; la fortaleza que tenemos es el recurso humano especializado en el sistema público de salud, que está debidamente capacitado”, dijo el ministro que agregó “la importancia de un estado que invierte en su recurso humano, permite que cuando aparecen las oportunidades los equipos estén y este un trabajo que se logra después de años y años de inversión en capacitación”. “Están todas las condiciones dadas para que una vez que el edificio esté habilitado se traslade y se comience a funcionar inmediatamente”, concluyó el ministro.

Por su lado, el fiscal general de la provincia, José Gerez expresó “lo que estamos evaluando es si dos ámbitos del Estado distintos, como es el de Salud y el de Justicia, se pueden complementar para brindar un servicio más eficaz y eficiente mediante el funcionamiento conjunto de los laboratorios forenses”.

“Ahora, el próximo paso es elaborar una propuesta y presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la analice y defina si es factible unificar los recursos humanos y la tecnología con la que contamos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad”, dijo el fiscal general.

“La idea es armar un gran laboratorio, donde cada ámbito haga su aporte de tecnología y recursos humanos, para funcionar en forma unificada en un espacio único que pertenece al Poder Judicial y que tiene la disponibilidad física”, destacó Gerez. Agregó que “Salud cuenta con equipos muy costosos y recursos humanos capacitados para manejarlos, lo cual es indispensable”. Y remarcó que “para el Poder Judicial sería muy costoso salir a adquirir ese equipamiento y llevaría mucho tiempo formar los recursos humanos para operarlos”.

Al finalizar el encuentro, el titular de Salud junto a las autoridades visitaron el espacio donde funcionarán –en caso de que se avance en el acuerdo– los laboratorios de investigación forense del Poder Judicial y el del ministerio de Salud.

La posibilidad que se analizó entre ambos funcionarios, es que los laboratorios de Salud (genética forense, microbiología e histocompatibilidad) se muden hacia la Ciudad Judicial donde está previsto que en los próximos meses comiencen a funcionar los laboratorios de investigación judicial del Poder Judicial (criminalística, anatomía patológica y toxicología).

De la reunión participaron, por Salud, el director provincial de Gestión y Desarrollo de Talentos Humanos, Máximo Boero, la jefa del Laboratorio Central, Melina Mazzeo y de histocompatibilidad, Mariano Navello. Desde el Poder Judicial estuvo presente la coordinadora del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, Haydee Fariña.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud
Colaboró: Área de prensa del Ministerio Público Fiscal