Primeros 1000 días

Un año del grupo Despertar


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el grupo Despertar del Hospital Plottier celebró ayer con distintas actividades su primer año de vida. Se realizó una radio abierta en el  hall del hospital y en el salón de usos múltiples hubo candombe, danzas circulares y torta para el festejo. Acompañaron la actividad algunos integrantes de los centros de día de la capital neuquina.

Grupo Despertar cumple un año- Hospital Plottier (9)

Despertar está integrado por 10 usuarios del servicio de salud mental del hospital, acompañados por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y dos acompañantes terapéuticos.

“La actividad de hoy es para sensibilizar a la gente y romper con el estigma de lo que es la salud mental”, dijo Emilia Cruz, trabajadora social, y agregó “Despertar surgió en el área de salud mental ante la demanda de los pacientes, y vimos la necesidad de armar un grupo y ofrecer un espacio donde ellos son los que proponen las actividades con nuestra coordinación”.

“Estamos participando de la red nacional de arte y salud mental y ahora comenzamos a producir una revista por decisión del grupo”, contó Cruz y agregó “para armar la revista, decidir el nombre, en qué precio la íbamos a vender y para qué iban a ser los fondos recaudados hicimos una asamblea, todo fue se consensuando”.

Cruz dijo también “nos juntamos todos los martes a las 14h. en el SUM del hospital y  consideramos que son un grupo activo con muchas capacidades; nuestra la línea de trabajo es  acompañar las capacidades y reforzarlas”.

Los intregrantes de Despertar son todos adultos que están en tratamiento en el área de salud mental del hospital y los deriva el profesional que los atiende. El grupo funciona todo el año.

Acompañaron la actividad integrantes del Centro de Día Este –que está en formación y tendrá sede en el barrio Villa María de Neuquén capital–, y del Centro de Día Pertenecer del barrio Bouquet Roldán.

Además de Emilia Cruz trabajan en el grupo: Evangelina Gacitúa (psicóloga), Daniel Videla (acompañante terapéutico), Fabián Pérez Vico (acompañante terapéutico), y Gimena Diodata (trabajadora social).

Grupo Despertar

Se trabaja con la modalidad de taller que supone una dinámica grupal entendida como potencialidad de encuentros desde lo singular de cada uno de los integrantes. La participación de los usuarios es voluntaria y las personas pueden dejar la actividad cuando lo requieran.

Los coordinadores son responsables de planificar los talleres a mediano plazo y por cada encuentro. Las actividades de paseos, festejos o producción –como, por ejemplo el armado de la revista y salidas al río– se planifican y deciden entre todos, siempre teniendo en cuenta intereses y posibilidades.

Los talleres comienzan contando las novedades de la semana, y cada  uno relata sus experiencias. Luego se hace alguna actividad corporal y finalmente se pasa a realizar las actividades propuestas (redacción de revista, mandalas, talleres literarios, preparación de eventos como este aniversario, día de la salud mental, radio abierta, entre otras.)

Objetivos específicos del grupo: favorecer en cada integrante la creatividad para establecer lazos sociales vivificantes; propiciar identificaciones no estigmatizantes ni deficitarias; potenciar sus recursos internos; promover la autonomía y fortalecer los lazos sociales, contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida; y prevenir el aislamiento, el deterioro de la enfermedad y las posibles descompensaciones, evitando así las internaciones y reinternaciones.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social