Primeros 1000 días

Tres ofertas para la segunda etapa del Hospital de San Martín de los Andes


 

El Gobierno de la Provincia del Neuquén informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, acompañó al gobernador, Omar Gutiérrez, en la apertura de sobres de la licitación convocada para la construcción la obra “Nuevo hospital Doctor Ramón Carrillo- complejidad VI- II Etapa” de San Martín de los Andes. El acto fue hoy al mediodía y correspondió a la licitación 04/17.

Gutiérrez sostuvo que con la obra “se fortalecerá el nosocomio como cabecera de la Zona Sanitaria IV, que tendrá un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación, con una capacidad para 170 pacientes”.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el director nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos de la subsecretaría de Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Guillermo Coll; y ministros del gabinete provincial.

Las tres ofertas para la construcción de la obra fueron presentadas por las empresas Roque Mocciola SA (391.772.007,37 pesos); la unión transitoria de empresas (UTE) Pecam SA-Dinale SA (351.990.808 pesos); y Luis Carlos Zonis SA (394.593.933,13 pesos).

Luego del acto, el gobernador destacó la firma del convenio “de financiamiento mixto”, a través del cual dos terceras partes las aportará Nación y la restante la provincia “para construir la segunda etapa del hospital de San Martín de los Andes”.

Sobre la obra, detalló que se trata de “un hospital que va a tener aproximadamente 11.400 metros cuadrados, con un presupuesto que arranca en 351 millones de pesos”.  Asimismo, dijo que es “una propuesta que está 10 por ciento por debajo del presupuesto oficial y que se asemeja al presupuesto oficial que el ingeniero Esteves (Ricardo, subsecretario de Obras Públicas de la provincia) tenía el año pasado por 342 millones de pesos”.

La obra tiene un plazo de ejecución de 720 días y se ejecutará mediante el sistema de Ajuste Alzado por Precio Global. El presupuesto oficial es de 341.311.950,67 pesos a valores de junio de 2016.

El gobernador expresó sus felicitaciones y destacó “esta gran participación de las empresas neuquinas, que nos permiten después de casi un año tener hoy un presupuesto en línea con lo que era el presupuesto oficial del año pasado”.

El mandatario indicó que “esto generará reactivación económica, de nuestros comercios, de nuestros corralones, genera puestos de trabajos importantes para desarrollar el arraigo y generar desarrollo social”.

El director nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos, Guillermo Coll expresó que se trata de “una obra que tiene una magnitud importante y que, como dijo el gobernador, tiene una importancia muy grande para la ciudad de San Martín de los Andes y para la provincia”.

Coll explicó que “desde Obras Públicas trabajamos en particular con proyectos de Salud, es una de las prioridades de nuestra gestión, de la misma forma que las obras de Educación, como escuelas y jardines. Haber podido concretar esta obra después de tanto trabajo conjunto, del equipo técnico de la provincia y de la dirección nacional de arquitectura, es una satisfacción”.

Del mismo modo indicó que “tener precios tan convenientes para la ejecución de esta obra nos llena de satisfacción”, y se mostró “contento de poder participar y ver los resultados de tantos meses de gestión tan ardua y conjunta”.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, destacó la importancia del trabajo conjunto con nación, “cuando iniciamos la gestión el gobernador Omar Gutiérrez fue muy contundente y nos pidió que realicemos gestiones ante el gobierno nacional”, y agregó “el presidente Mauricio Macri había tomado la misma decisión de trabajo conjunto, en cuanto a que cada cartera ministerial se encargara y participara de la planificación, y es así que realizamos una planificación en conjunto”.

Dos nuevas licitaciones para ampliar hospitales 

Durante la actividad el gobernador también anunció la pronta licitación para la ampliación de dos importantes centros de salud: “Hemos recibido de manos de Guillermo Coll el último trámite administrativo, la última aprobación para poder llevar adelante la licitación de las ampliaciones y refacciones de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces”.

En cuanto al hospital de Zapala, dijo que “es una obra de 3.270 metros cuadrados, con una inversión de 95 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. Un hospital de complejidad 6”.

Por otro lado, indicó que “tenemos el hospital que vamos a licitar prontamente de Rincón de los Sauces, un hospital de complejidad 3, que con las obras que estamos haciendo pasará a ser de complejidad 4. Es una obra que tiene un presupuesto oficial de 115 millones de pesos y contará con casi 3.500 metros cuadrados”. Tendrá un tiempo de ejecución de dos años.

Estuvieron presentes también en el acto los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Claudio Garretón.