Primeros 1000 días

Trastornos del aprendizaje y de la conducta en el ámbito escolar


El ministerio de Salud informa que junto a la Asociación Civil Dislexia Neuquén, participaron de las XIII Jornadas Neuropediátricas: Trastornos del aprendizaje y de la conducta en el ámbito escolar organizada por el servicio de Neurología del Hospital Garrahan. La actividad se desarrolló desde el CAM mediante una videoconferencia. Durante la misma se conoció el trabajo de la asociación local.

videoconferencia dislexia

 

De la actividad –realizada a fines de junio– participaron 35 personas del ámbito de la Educación (maestros especiales y psicopedagogas) y de distintos establecimientos de Salud (fonoaudiólogos, pediatras y médicos generalistas). También estuvieron presentes representantes del área Cibersalud del Hospital Castro Rendón.

El encuentro favoreció el intercambio y las posibilidades para que el abordaje de los trastornos del aprendizaje se desarrolle de manera conjunta entre Salud, Educación y la comunidad.

Dislexia Neuquén

Desde hace alrededor de dos años, dos madres comenzaron a reunirse en la búsqueda de respuestas ante las dificultades en el aprendizaje de sus hijos. Desde marzo de este año, ya cuentan con personería jurídica, y las asesora un grupo de psicopedagogas. “Cuando comenzamos a reunirnos éramos alrededor de 23 familias y ahora, somos muchas más. Como organización queremos difundir todo lo que tiene que ver con dislexia”, cuenta Mariana Gallegos, presidenta de Dislexia Neuquén.

Junto a otra mamá –Karina Benegas– hacen reuniones de padres, visitan las escuelas, concurren al Consejo Provincial de Educación y presentaron un proyecto de ley en la legislatura provincial. “Nosotros pedimos que se tengan en cuenta algunas adecuaciones y que, fundamentalmente, esta temática esté incorporada en la etapa de formación de los docentes, como así también mediante cursos y capacitaciones durante el ejercicio de la docencia”, dijo Gallegos.

Hay distintos grados de dislexia, pero en algunos casos, solo se requieren adecuaciones sencillas en el ámbito escolar, como anticipar la lectura un día, darles los textos en letras más grandes o que el niño este ubicado más cerca del docente, son cosas muy simples. “Se pueden hacer, pero en este momento depende de la predisposición del equipo directivo y de los docentes para trabajar de esta manera”, agrega la presidenta de Dislexia Neuquén.

Desde la asociación sostienen que hay un gran desconocimiento sobre esta temática: ¿qué es la dislexia?, ¿cómo podemos detectarla a tiempo? y ¿quiénes son los actores que pueden ver algunos signos de esta problemática?

Gallegos recuerda experiencias y explica qué pasa con un chico cuando tiene dificultades en el aprendizaje. “Lo que seguramente pasa es que en la escuela tienen una gran frustración y eso hace que los chicos somaticen, y nosotros los papas, llevamos a los chicos al pediatra porque tienen un ataque de asma o les duele la cabeza o la panza y por lo general, es difícil que en la consulta pediátrica se pregunte por el desempeño en la escuela o pidan los cuadernos, y por ahí la respuesta no está directamente en la medicina”.

En toda esta instancia “el chico sufre porque está en la escuela y todo el tiempo se ve expuesto a su dificultad. El chico se da cuenta de su problema y no entiende por qué le está pasando esto, por qué entiende distinto, de otra manera; porque las cosas las va a aprender igual; que tenga dislexia no quiere decir que no puedas completar tus estudios, pero nuestra educación se basa en la lectura y la escritura, entonces ahí está el problema, porque la dificultad está en la lectura, pero a través de otros accesos pueden aprender exactamente lo mismo”, sostiene la presidenta de la asociación y afirma: “esto se tiene que trabajar en conjunto con el pediatra, el psicopedagogo y la escuela”.

Dislexia

Se piensa en dislexia cuando: los niños cuyo coeficiente intelectual es normal y presentan dificultades para aprender a leer y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. Según distintas asociaciones mundiales entre el 10% y el 15% de la población padece dificultades en el aprendizaje de este tipo.

Si bien lo que más sobresale es la dificultad en la lectura, hay algunos signos que se pueden observar: cuando son chiquitos les cuesta aprender los colores, atarse los cordones de las zapatillas o andar en bicicleta. Esto se asocia a cuestiones de la motricidad y la movilidad.

Ante alguna duda, deben concurrir al equipo de salud –neurólogo– y a otras especialidades como la psicopedagogía, para arribar a un diagnóstico conjunto.

Para contactarse con la asociación se puede comunicar a través de la página de Facebook: Asoc. Civil Dislexia Neuquén.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud