Primeros 1000 días

Trabajo coordinado para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se reunió esta mañana con Andrea Ferracioli, concejala del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ricardo Gáiser, referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH – Sida y hepatitis virales, para trabajar coordinadamente en la prevención y educación sobre la temática. Esto surge a raíz del incremento de los casos a nivel mundial de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Reunión Ministro-Andrea Ferracioli (5)

En horas de la mañana en la sala de reuniones del Centro Administrativo Ministerial (CAM) se realizó la primera reunión para comenzar a trabajar en la modificación de la ordenanza municipal vigente Nº10173, que no se está implementando actualmente.

“En vista de los aumentos registrados en los últimos años de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, se estableció contacto con el bloque del MPN del Concejo Deliberante para comenzar a trabajar en medidas de prevención en locales nocturnos y otras instituciones, a quienes se prevé hacer entrega de dispenser y preservativos de manera gratuita. Hay que ponerle barreras al virus, no a la información”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Explicó que “a nivel mundial han aumentado los casos de infecciones de transmisión sexual por falta de uso de las medidas de higiene, es muy sencillo pero sigue en aumento. Por eso es importante que los preservativos estén ahí, al alcance de la mano cuando se necesite, que estén disponible y sean gratis, porque es mucho más caro el tratamiento de las enfermedades que los preservativos”, y agregó que “el riesgo de mantener relaciones sin medidas de protección es mortal y es para todo el viaje, no es algo transitorio”.

En la provincia existe una ordenanza municipal Nº10173, pero no se está cumpliendo. En la misma se establece la obligación de la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los baños públicos destinados a damas y caballeros, en los locales habilitados o por habilitarse para desarrollar los siguientes códigos de actividad: Bares Cantinas, Cafeterías, Confiterías, Restaurantes y Parrillas, Boites y Confiterías Bailables, Casino, Pista de Baile con espectáculos públicos – Pub Confitería, Hipermercados.

Durante el encuentro se plantearon varias ideas para poder abordar el tema en la provincia. Luego de ver los datos y estadísticas, las ordenanzas y el funcionamiento del programa a nivel nacional y provincial, la concejal del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Andrea Ferracioli, expresó “vamos a modificar la ordenanza vigente, porque son preocupantes los números que me ha informado el doctor Gáiser y también porque nunca se ha cumplido con la ordenanza actual. Esto es el puntapié para facilitar y llegar a toda la población con preservativos gratuitos y tratar de revertir los números”.

Cifras

El referente provincial Ricardo Gáiser explicó que los casos de VIH –sida y de otras Infecciones de Trasmisión Sexual han aumentado. Según las cifras del programa provincial en el año 2013 había entre 8 y 9 nuevos casos mensuales y en el 2014 tuvimos 10 casos nuevos de Sida mensuales. Tuvimos 117 casos nuevos en 2014 cuando veníamos teniendo más de 90 en el 2013.

La relación que tenemos hombre – mujer en Neuquén está siendo dos hombre por una mujer infectados, y más del 95% de las vías de transmisión es por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativos. Y la edad promedio de trasmisión -al diagnóstico, no a la infección porque puede haberse producido unos años antes- hasta el 2013 era entre 35 y 36 años. En el 2014 bajo a 32, si es en mujeres está más cerca de 30 y en hombres 34 años.

En relación a las Infecciones de Trasmisión Sexual revelaron que en el primer trimestre del 2015 hay más casos de gonococia y sífilis que en todo el año 2014. Una enfermedad genera las otras y todo esto se previene con el uso del preservativo.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud