Primeros 1000 días

Trabajan para fortalecer los Consejos de Niñez en el interior


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) mantuvo reuniones en tres localidades del interior de la provincia en la segunda semana de agosto. Los encuentros se realizaron en Aluminé, Plaza Huincul y Mariano Moreno. Ya se proyecta que el 30 de septiembre sesionará el consejo por primera vez en Pilo Lil.

Reunión Aluminé 2

El Co.Pro.NAF viene realizando un profundo trabajo de fortalecimiento de los Consejos locales, con asesoramiento a los municipios y participación en las diferentes sesiones como también promoviendo el registro de Organizaciones en cada zona. Luego de la sesión que se desarrollará en Pilo Lil, los integrantes del Consejo sesionarán en Las Ovejas y terminarán el año en Caviahue.

El fortalecimiento de los Consejos locales es un claro objetivo de desarrollo del Co.Pro.NAF e incluso, fue definido como eje temático de una de las tres comisiones de trabajo del Equipo Técnico: Primera Infancia, Alimentación Saludable; y puntualmente, Participación, Articulación y Trabajo en Red.

En ese marco, el pasado 11 de agosto, se realizó la primera reunión con autoridades de la municipalidad de Plaza Huincul, de la cual participaron el Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Leonardo Tapia y la Coordinadora del Equipo Técnico municipal, Lorena Lafuente. “En Plaza Huincul, por ordenanza está prevista la creación del Consejo Local, pero aún resta ponerlo en práctica y articularlo”, explicó la Coordinadora Técnica del Co.Pro.NAF, . Marcela Pose, y agregó “en el caso de Mariano Moreno, existe la intención de presentar un proyecto de ordenanza para crear el Consejo”. En esta última localidad, de la reunión participaron la referente de Desarrollo Social del municipio, Gabriela Méndez y la asistente social, Rosa Venegas.

Días después, fue la reunión del Consejo Local de Aluminé. Allí, el Co.Pro.NAF fue invitado especialmente para poder contar la experiencia de cómo viene funcionando, cómo es la dinámica de las sesiones, temario y ejes estratégicos sobre los cuales se viene trabajando en las diferentes comisiones. Del encuentro, participó el intendente, Gabriel Álamo, referentes de su equipo técnico de Desarrollo Social, la Delegada Regional de Abordaje Integral del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, Sandra Millán, entre otros.

Dentro del mismo circuito, el equipo de Co.Pro.NAF continuó hasta Pilo Lil, lugar de la próxima sesión el 30 de septiembre. El fin de la visita fue comenzar a delinear el trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad y fundamentalmente la escuela, teniendo en cuenta que el inicio de clases es el 1º de Septiembre. “Incluso, es una posibilidad que puedan acompañar y participar en la sesión, también el Consejo local de Aluminé”, adelantó Pose.

Co.Pro.NAF fue creado en el marco de la ley provincial 2302 y es un órgano consultivo y de asesoramiento del Poder Ejecutivo Provincial, en la temática niñez y adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Lo integran consejeros en representación de cada uno de los ministerios del Poder Ejecutivo, consejeros por el Poder Judicial, por el Poder Legislativo y por las Organizaciones de la Sociedad Civil, Iglesias y Organizaciones de niños.