Primeros 1000 días

Torre de video-laparoscopía


Aparatología Nueva QUIRÓFANO DEL HOSPITAL CASTRO RENDÓN (1)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Hospital Castro Rendón cuenta con una nueva torre de video-laparoscopía en el servicio de quirófano. El equipamiento destinado para realizar cirugías laparoscópicas tuvo un costo cercano a los $700.000 y fue adquirido a través del Programa Federal Incluir Salud. La torre está en funcionamiento desde la semana pasada

Erika Méndez, jefa del servicio de Quirófano del hospital dijo que “esta torre se suma a otra que habíamos recibido el año pasado y ahora tenemos dos en el servicio”, y agregó “es para hacer procedimientos de cirugía mini-invasivos, en general en todas las especialidades: ginecología, cirugía general, cirugía infantil, neurocirugía endoscópica, y vamos a incorporar otras especialidades como son otorrinolaringología”.

“El beneficio es para el paciente, porque muchas intervenciones que se hacían en una cirugía convencional, ahora se van a poder realizar por video-laparoscopía, lo que implica que va a ser más rápida y que queda una cicatriz pequeña”, dijo Méndez, que mencionó como otro factor positivo que “nos va a permitir hacer dos procedimientos programados en simultáneo o un procedimiento programado y tener una torre para la urgencia”.

La nueva torre de video-laparoscopía tiene un monitor de alta definición, “accesorios para mejorar la visualización dentro de las cavidades, saca las sombras, identifica la vascularización para no lesionar algún vaso y está en colores, lo que permite ver si hay sangre o si hay presencia de otros fluidos; todo esto mejora la visualización para el operador”, dijo la jefa del sector.

En referencia al trabajo que se venía realizando en el quirófano y lo que implica la nueva incorporación, Méndez dijo “estábamos haciendo 600 procedimientos mensuales con una sola torre de video-laparoscopía, y ahora podemos llegar a duplicarlos, nos va a permitir ir bajando el número de cirugías convencionales y aumentar las que son por video-laparoscopía”, el 70 por ciento de las intervenciones son mediante este sistema.

“Las personas que atendemos merecen lo mejor y esto es lo mejor”, aseguró Méndez en referencia al nuevo equipamiento y agregó “antes para operarte de vesícula te hacían una incisión de 10 o 15 centímetros, ahora son tres puntitos, y la recuperación antes era de 48 a 72 horas y ahora los pacientes se pueden ir en el mismo día de la cirugía”.

Aparatología Nueva QUIRÓFANO DEL HOSPITAL CASTRO RENDÓN (2)