Primeros 1000 días

Todos los días podemos detectar la EPOC


El ministerio de Salud informa que más de 100 personas participaron ayer de la jornada de detección temprana del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se desarrolló en el ingreso al Hospital Castro Rendón. Tras realizar una encuesta, las personas que lo requerían eran derivadas al Laboratorio Pulmonar del hospital, para realizarse una espirometría y evaluar los volúmenes de aire de la respiración.

Campaña EPOC Castro Rendón (12)

El jefe de servicio de Neumonología, Julián Ciruzzi dijo: “la campaña ha sido un éxito, más de 100 personas se han acercado, lo que nos hace sentir el entusiasmo y el interés de la gente. Tal es así que estamos pensando que, si bien esto se planteó como una campaña de solo un día, nuestra intención ahora es que la detección precoz del EPOC sea los 365 días del año, para que todas las personas que se sientan en riesgo puedan acercarse”.

En este momento, en la Argentina se está desarrollando una encuesta a nivel nacional sobre EPOC para tratar de conocer datos sobre esta enfermedad. Sin embargo se pueden realizar estimaciones: según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), el consumo de tabaco en la provincia es de un 27,1% y tal como lo expresó Ciruzzi, “un 10% de este grupo de personas puede tener EPOC, por lo tanto estamos trabajando en este grupo para poder detectarlo y prevenirlo”; y agregó que “así como fuimos uno de los primeros lugares en los que se implementó una ley para no fumar en ambientes públicos, queremos seguir estando a la vanguardia en esta temática desde la prevención de la EPOC”.

El término EPOC hace referencia a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general, no reversible.

La espirometría es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la respiración y puede confirmar el diagnóstico de esta enfermedad. Consiste en medir flujos aéreos y detectar la EPOC, que es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Esta enfermedad es irreversible y se caracteriza por una obstrucción de la vía aérea, que en un 90% de los casos se asocia al cigarrillo.

Llegar antes

La detección precoz previene la progresión, reduce la morbimortalidad y permite mejorar la calidad de vida de la persona con EPOC. La idea es fortalecer acciones que promuevan el diagnóstico y faciliten el acceso de la comunidad. “A veces detectamos la EPOC tardíamente o las personas consultan cuando ya pueden llegar a necesitar oxígeno”, comentó Ciruzzi y mencionó que “a veces se ve en la calle o en distintos lugares a personas con mochilas de oxígeno y queremos evitar que las personas lleguen a eso”.

En ese contexto el neumonólogo indicó que “tenemos en el sistema un grupo de cerca de 400 personas con oxígeno, y esa también es una motivación para pensar que hay que detectar esto precozmente, para evitar llegar a ese momento en donde la situación puede llegar a ser limitante, tanto en lo laboral como en los familiar y social. Para eso tenemos que intervenir antes, fundamentalmente detectando esta enfermedad en el grupo de riesgo que se conforma por los mayores de 40 años que fuman o han fumado alguna vez”.

Sí tengo EPOC

“Teniendo en cuenta que la causa más frecuente de EPOC es el tabaquismo, la primera intervención es actuar en la cesación tabáquica, esta es una acción de atención primeria de la salud, que debe ser hecha por médicos generales, médicos clínicos, enfermeros y técnicos, es decir por todo el equipo de salud y el tratamiento para la adicción al tabaco está disponible en nuestros centros de salud”, manifestó Ciruzzi.

Cuando la persona ya presenta síntomas como falta de aire, disnea y tos persistente, catarro bronquial y tiene diagnosticada la EPOC, todos estos síntomas son tratables y al tratarlos se mejora la calidad de vida de estas personas.

Atención

La actividad fue organizada por el equipo del servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón y contó con la colaboración de profesionales del Hospital Bouquet Roldán.

La acción se enmarca en la campaña nacional Respirá sin pensar de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y se ha desarrollado en varias localidades del país, entre ellas en hospitales de Capital Federal, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza. La semana próxima –el 13 de octubre– se va a realizar en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.

Al margen de esta campaña, en la provincia funciona la red de Salud Respiratoria y se realizan espirometrías en los Hospitales Bouquet Roldán, Horacio Heller, Plottier, Natalio Burd (Centenario), Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes y Gregorio Álvarez (Chos Malal). En todos estos lugares hay espirómetros, médicos y técnicos, que están trabajando y haciendo este tipo de estudios.

El servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón funciona en el sector Huemul del hospital, en Santa Fe 350. Forman parte del equipo los médicos neumonólogos Sergio Homman, Noelia Balbo, Julián Ciruzzi, los técnicos Valeria Gomensoro y Julio Ruiz, y la secretaria Romina Cofre. Desde Estadísticas proveen los turnos. Aquellos que quieran realizar consultas pueden acercarse y serán orientados para su atención. De lunes a viernes, de 8h. a 14.30h.

El servicio cuenta con un Laboratorio Pulmonar de Alta Complejidad, que es único en la Patagonia. Se pueden realizar alrededor de veinte estudios asociados a la salud respiratoria, los que abarcan distintas complejidades, desde estudios sencillos –como una espirometría– hasta volúmenes pulmonares, pletismografía por cabina y difusión de monóxido de carbono (DLCO).

 

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud