Primeros 1000 días

Tener un corazón saludable


día mundial del corazón

El ministerio de Salud informa que hoy –29 de septiembre– se celebra el Día Mundial del Corazón, y recuerda que para mantenerlo saludable es importante reducir el consumo de sal, no fumar, realizar actividad física, mantener una alimentación variada y realizarse controles médicos periódicamente.

 

Esta fecha fue creada en el año 2000 para advertir a la población que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la principal causa mundial de muerte, que se cobra 17,3 millones de vidas cada año, cifra que va en aumento. En Argentina, según datos del ministerio de Salud de la Nación, en 2012 la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue de 231 cada 100.000 habitantes.

Las principales causas de estas enfermedades son el tabaquismo, la mala alimentación, el consumo de sal y el sedentarismo, todos estos factores de riesgo son evitables a través de la promoción de políticas que faciliten la adopción de hábitos saludables. De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013), en los últimos años hubo un fuerte aumento en los niveles de obesidad (de 14,6% en 2005 a 20,8% en 2013) y de sedentarismo (de 46,2% en 2005 a 55,1% en 2013). Además, el relevamiento indicó que el promedio diario de consumo de frutas y/o verduras es de 2 porciones diarias por persona, muy por debate de las 5 porciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Los indicadores relacionados con el tabaco, por su parte, reflejan que la exposición al humo de tabaco ajeno bajó del 52% en 2005 al 36,3% en 2013. Sin embargo, aún el 25% de los argentinos consume tabaco y 1 de cada 4 personas está expuesta al humo ajeno en su lugar de trabajo.

En relación a la sal, es importante destacar que su consumo produce hipertensión y la hipertensión genera infartos, fallas cardíacas, un ACV o insuficiencia renal que puede terminar en un trasplante o diálisis. La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco gramos de sal por día por persona, y en la actualidad se consume mucha más sal que la que está recomendada –el doble en realidad–.

En la provincia del Neuquén, no menos del 30% o 35% de nuestra gente es hipertensa; más del 35% de los mayores de 18 años son hipertensos; y los hipertensos tienen cinco veces más posibilidades de tener un ACV, cinco veces más posibilidades de tener un infarto, y eso implica mortalidad concreta. Además la gente que tiene un ACV y no se murió, queda con una discapacidad importante; y el que se infartó y no se murió, lo mismo.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud