Primeros 1000 días

Taller de insulinización oportuna en el primer nivel de atención


El ministerio de Salud informa que se desarrolló el primer encuentro del Taller de Insulinización Oportuna en el primer nivel de atención destinado a médicos y enfermeros del Sistema Público de Salud. El mismo se realizó el pasado 28 de agosto en el Auditorio del CAM con el fin de analizar y reflexionar sobre el rol del equipo de salud en el tratamiento de las personas que tienen Diabetes Tipo 2; y así comprender la importancia de la insulinización oportuna y adecuada.

Taller de Insulinización- Diabetes-Dra. Luján-Cam (7)

La apertura estuvo a cargo de Romina Luján, referente del Programa Provincial de Salud Cardiovascular y Diabetes, quien explicó “el objetivo del taller es brindar, tanto a los médicos como enfermeros del primer nivel de atención, las competencias necesarias para poder ofrecer la insulinización oportuna a las personas con Diabetes Tipo 2, con el correcto seguimiento, control y cuidado”.

El encuentro contó con la participación y disertación de Luciana Valenti, coordinadora del Área de Servicio de Salud de la dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud de la Nación, quién manifestó “realmente las cifras de diabetes en Argentina y a nivel mundial están en franco aumento” y dijo “nosotros tenemos una prevalencia en adultos de casi un 10% de diabetes y sabemos que en algún momento de su tratamiento estas personas van a requerir este tratamiento –administración de insulina– para lograr su buen control metabólico”.

“La iniciativa de hacer este taller es porque por mucho tiempo el manejo de la insulina fue exclusivo de los diabetólogos; entonces en esta instancia se les facilita a los médicos del primer nivel las herramientas para que ellos tengan acceso a este recurso y puedan dar inicio a este tratamiento de manera adecuada y oportuna”, detalló Valenti.

Asimismo, explicó que “la idea es que se armen redes de trabajo y que se favorezca esta articulación entre los distintos actores y que cada uno sepa cuál es su incumbencia y limitaciones para poder articular”, y destacó que “uno de los principales focos que tratamos en la capacitación son las barreras para la insulinización, porque no sólo para el pacientes es difícil inyectarse insulina, sino que también desde los mismos profesionales tardamos mucho en dar esa indicación, porque pensamos que el paciente no va a saber usarla o tenemos prejuicios en la administración de este recurso. Hay que saber que la insulinización es una herramienta más dentro de un tratamiento, que no es el único pero que es necesario hacerlo en el momento adecuado”.

Por último, destacó la aceptación de los participantes y dijo que “fue excelente” y expresó que “es un gusto que haya tanto interés en esta temática, porque es una de las cuestiones que se va a tener que ir reforzando en un futuro, por la cantidad de personas que tienen esta patología”.

Diabetes

Es una enfermedad crónica caracterizada por niveles de azúcar altos en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo) o resistencia a la acción de la insulina en los tejidos, o ambas situaciones.

La diabetes afecta a unos 3 millones de personas en Argentina, de los cuales la mitad desconoce que la padece. Hay 3 grandes tipos de diabetes:

• Diabetes tipo 1. Generalmente se diagnostica en la infancia, adolescencia o juventud. El páncreas no produce o produce muy poca insulina. Los síntomas generalmente son severos y se desarrollan con rapidez. Las personas con esta enfermedad necesitan insulina para vivir y la causa exacta de la diabetes tipo 1 se desconoce. Este tipo representa menos del 10% de todos los casos de diabetes.

• Diabetes tipo 2. Es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. El páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre normales y muchas veces el organismo ofrece resistencia a la acción de la insulina en los tejidos. Muchas personas con este tipo de diabetes desconocen que la padecen en las primeras etapas de la enfermedad. Este tipo de diabetes se está volviendo más común debido al creciente número personas con sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

• Diabetes gestacional. Consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes y, que de no estar controlada, puede afectar la salud de la madre y el niño. El haber tenido diabetes gestacional predispone a desarrollar diabetes tipo 2.

Las medidas para prevenir la enfermedad son mantener una alimentación saludable y variada, disminuir el consumo de sal y tomar dos litros de agua por día. Es importante realizar actividad física, salir a caminar todos los días 30 minutos, bailar o lo que le guste hacer; ya que no solo favorece bajar de peso, bajar el colesterol, bajar el azúcar, sino también hace bien al ánimo.

Capacitación

La organización del taller la realiza el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación y el programa Redes. La modalidad del cursado es semi presencial (dos encuentros presenciales) más una rotación en la unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán, durante tres meses.

El taller se divide en tres módulos. El primero hace hincapié en la fundamentación de la necesidad de insulinización; definición de Diabetes Mellitus, clasificación y tipos; abordaje terapéutico, y aspectos generales para indicar insulinoterapia.

En el segundo módulo el tema es la insulina: definición; preparados; características farmacológicas y mecanismos de acción; formas de administración, zonas y técnicas de aplicación; y auto-monitoreo glucémico (cómo enseñar a la persona a controlar su glucemia). También se verán consideraciones adicionales (adecuación de la alimentación y la actividad física), estrategias para la insulinización, y competencias necesarias de enfermeros para el cuidado de personas con diabetes con y sin insulinoterapia.

Y por último, abordarán la hipoglucemia, definición, estrategias de prevención, técnicas de insulinización, dosis, algoritmos, y estrategias de comunicación.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud