Primeros 1000 días

Sumar entregó computadoras a efectores de Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el programa de Cobertura Universal de Salud – Sumar compró 54 computadoras destinadas al proyecto de asignación de turnos online de los efectores de salud.

Las computadoras se distribuyeron: 40 a efectores de Salud de la Zona Metropolitana, y 14 fueron destinadas al Nivel Central. El fin de las mismas es fortalecer el proyecto de asignación de turnos online, cuya prueba piloto se realiza en Zona Sanitaria Metropolita. El equipamiento entregado estará ubicado en las oficinas de gestión de pacientes, donde se realiza la facturación del programa.

Los establecimientos que recibieron las computadoras son los Centros de Salud Almafuerte, Bouquet Roldan, Colonia Rural Nueva Esperanza, Confluencia, Don Bosco, Progreso, Mariano Moreno, Nueva Esperanza, Parque Industrial, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Valentina Norte, Valentina Sur, Villa Farrel, Villa Florencia, Villa María, 14 de Octubre, y Los Hornos; y los Hospitales Bouquet Roldán, Centenario, Plottier, Senillosa, Horacio Heller y Castro Rendón.

El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños y niñas, adolescentes de 6 a 19 años, y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

En el año 2012, el gobierno nacional, a través del ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. En base a los resultados y logros del Plan Nacer, el gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de la Cobertura Universal de Salud.

Testimonios

El martes 16 de mayo referentes de SUMAR visitaron los centros de Salud San Lorenzo Norte y Progreso.  Durante la recorrida, Carlos Fuentes, quien es personal del área de gestión de pacientes en San Lorenzo Norte, manifestó que “las máquinas las estamos usando para turnos y nos vinieron espectacular porque son mucho más rápidas que las que teníamos, por eso estamos muy contentos”.

Otro de los centros que recibió dos máquinas fue Progreso. Allí se encuentra Alicia Cárdenas, que es la administradora y comentó que “nos vinieron bárbaro, teníamos una máquina en la atención de la ventanilla que había que recambiarla. Las tenemos pensadas para usarlas cuando damos los turnos y vamos a abrir otra ventanilla, ya que tenemos el recurso humano pero nos faltaban las PC, por eso estamos muy contentos y agradecidos”.