Primeros 1000 días

Simulacro de un evento vial en el Oeste


simulacro novella godoy 300816 (41)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que esta mañana se desarrolló un simulacro de un incidente vial en la intersección de las calles Novella y Godoy, en el que participó personal de las Comisarías N°18, Nº21 y Nº16, los agentes de tránsito, los Bomberos de la Policía de Neuquén, y el equipo completo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La actividad comenzó a las 10 de la mañana y, durante aproximadamente una hora, los distintos actores intervinientes realizaron una simulación –cada cual desde sus respectivas funciones previamente asignadas– a partir de una escena de choque montada entre un colectivo de línea, un auto y una motocicleta.

Se trató de un simulacro en el cual participaron, en el papel de heridos, los alumnos de la EPET N°17 de la ciudad de Neuquén. Tras el impacto entre los vehículos, que provocó víctimas con lesiones múltiples, se desplegó un operativo especial que incluyó el cierre transitorio de las esquinas mencionadas.

simulacro novella godoy 300816 (8)

Durante la actuación se vivieron escenas de dramatismo, con gritos y llantos por parte de los estudiantes, y la presencia de explosiones y humo. Tras unos minutos, un móvil de la Policía hizo su arribo al lugar y realizó las primeras tareas de campo junto a los heridos. Luego, asistió un camión hidrante de los bomberos y, casi al mismo tiempo, cinco ambulancias del SIEN que comenzaron a trabajar en simultáneo con los demás equipos.

simulacro novella godoy 300816 (22)

Tras la actividad, el jefe de la Comisaría N°18 de la ciudad, Cristian Sáez, explicó que “el simulacro se organizó teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del parque automotor en la Zona Oeste de la ciudad, como así también de la densidad demográfica”.

Sáez indicó que el trabajo tiene dos propósitos fundamentales, “por un lado, coordinar las actividades entre todos los organismos que participan en un accidente de estas características y, por otro, persigue un fin educativo, teniendo en cuenta que para esta simulación fueron convocados estudiantes de la EPET N°17”.

Respecto de los resultados del simulacro, Sáez se mostró satisfecho porque “se procedió a actuar en los tiempos que estaban programados y se dio una rápida intervención tanto de las ambulancias del SIEN como del personal de Bomberos”.

simulacro novella godoy 300816 (34)

 

Asimismo, dijo que se utilizó un drone para registrar con mayor detalle la escena y luego estudiar los procedimientos realizados en la oportunidad. Comentó que con el material fílmico obtenido en el lugar, la idea “es elaborar un video instructivo para las escuelas primarias y secundarias de manera tal que los alumnos puedan tomar conciencia a la hora de manejar”.

Evaluación

Por su parte, la coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna agradeció la participación de los 85 integrantes del equipo, como así también del 107 y consideró que se trata de una “experiencia enriquecedora para todo el personal que intervino”.

simulacro novella godoy 300816 (39)

“La atención de víctimas múltiples tras un incidente vial es una de las áreas más fuertes para todo trabajo extra-hospitalario. Es uno de los lugares donde tratamos de salvar la mayor cantidad de vidas y no sólo los tiempos son los que cuentan”, expresó Ortiz Luna.

En cuanto al trabajo desplegado, precisó que se ubicaron y categorizaron los heridos en un sitio cercano al lugar del choque (zona roja o de impacto), al tiempo que comenzaron a ser tratados de acuerdo a la evaluación correspondiente de la lesión. En base a la prioridad del herido (triage), se procedió a la evacuación hacia los hospitales.

simulacro novella godoy 300816 (31)

“El tratamiento en un equipo como el nuestro, empieza en el lugar del evento, porque tenemos a bordo de las ambulancias todo el material e instrumental necesario para atender las urgencias, con lo cual tal vez sea mayor la demora, pero con la seguridad de que los pacientes ya están siendo atendidos”, indicó.

Finalmente, Ortiz Luna sostuvo que el trabajo de simulacro realizado esta mañana será sujeto a una evaluación por parte de los estudiantes que recibieron la atención médica. “Ellos son también evaluadores de nuestra tarea y la del resto de las instituciones”, señaló. Y agregó que “también se hará una evaluación puertas adentro del SIEN con el fin de analizar los aspectos de cada área que se debe mejorar”.

simulacro novella godoy 300816 (44)

Una formación de futuros agentes de la Policía de Neuquén concurrió al lugar de simulacro a modo de espectador, con el fin de presenciar cómo se trabaja en campo ante este tipo de hechos.