Primeros 1000 días

Semana Mundial de la Seguridad Vial de los niños


921-1El ministerio de Salud recuerda que desde hoy y hasta el 11 de mayo se celebra la Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial, dedicada a salvar vidas y muy particularmente, la de los niños. En este marco se realizarán diversas actividades en la ciudad. Habrá  charlas, conferencias, concientización en la vía pública, y volanteada.

Los países de las Américas se suman a la Tercera Semana Mundial sobre Seguridad Vial, organizando numerosas actividades y eventos para llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger las vidas de niños y jóvenes en las rutas y motivar a la implementación de las medidas necesarias para ello.

Una de las actividades principales en la ciudad de Neuquén es la conferencia y diálogo reflexivo  que se realizará mañana 5 de mayo a las 9.30h. en el Consejo Deliberante, con entrada libre y gratuita.

El encuentro está organiza por la Asociación Bien Argentino, y auspiciado por la dirección Provincial de Seguridad Vial y el Bloque de Concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Colaboran y participan el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén – SIEN, Estrellas del Neuquén, y la Asociación Madres del Dolor. Las disertaciones estarán a cargo de Viviam Perrone, Isabel Yaconis, Axel Dell`Ollio, Daniel Manente, y Luciana Ortiz Luna.

Las actividades continúan el jueves 7 de mayo a las 10h. en el microcentro de la ciudad de Neuquén, donde se harán acciones de concientización en la vía pública y volanteada. Asimismo, durante la semana se organizaron charlas en escuelas, colegios y empresas.

Semana

Desde las Naciones Unidas elaboraron un plan global de una Década de Acción 2011 – 2020, para la Seguridad Vial a nivel mundial. Con este objetivo del 4 al 11 del mes de mayo de 2015 se celebra la Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial, dedicada a salvar vidas y muy particularmente, la de los niños.

La Educación Vial Escolar no puede ser un adorno más o menos decorativo en las aulas. Son más de quinientos los niños que todos los días pierden la vida en incidentes de tránsito en todo el mundo; podemos decir, que es la segunda causa de muerte entre esta población de 1 a 14 años. Tampoco podemos olvidar los miles de niños, que debido a un incidente de tránsito, quedan heridos de mayor o menor gravedad.

Durante esta semana se intensifica la campaña #Savekidslives (Salva la vida de los niños), promoviendo la recolección de adhesiones a  “Declaración de los Niños por la Seguridad Vial” y su presentación a las autoridades para su firma. Además, se invita a todo el mundo a participar través de las redes sociales compartiendo sus “#Safies”, fotografías que muestran a personas destacando conductas que promueven la seguridad vial.

La campaña #Savekidslives fue iniciada en noviembre de 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Juventud por la Seguridad Vial (YOURS, en sus siglas en inglés), la Fundación FIA y la Alianza Mundial de ONGs por la Seguridad Vial, en nombre de los miembros de la Colaboración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial.

Los mismos niños han hecho sus propias declaraciones para la Seguridad Vial, que la Organización Mundial para la Salud refleja en 10 puntos que son:

·         Controles de exceso de velocidad.

·         Reducir la conducción después de beber alcohol.

·         Utilización del casco de protección.

·         Utilización de sistemas de retención infantil adecuados y efectivos en los vehículos.

·         Medidas para mejorar la visibilidad de los menores de edad.

·         Mejorar la infraestructura de la red de carreteras, en particular, para facilitar la seguridad de los peatones y de los ciclistas.

·         Adaptar los diseños de los vehículos, incluyendo medidas que implementen la seguridad de los peatones.

·         Medidas específicas para proteger a los conductores noveles, tales como la obtención por etapas del permiso de conducción, el establecimiento de restricciones a la conducción por la noche, reducir la tasa de alcoholemia.

·         Mejorar atención postraumática tras un accidente de tráfico, y reconocer las necesidades específicas de los menores.

·         Garantizar la supervisión de los niños en la carretera.

Estos diez puntos, al ser universales, lógicamente son muy generales, por lo que cada país y ciudad debe hacerlos propios según sus necesidades y posibilidades.

 

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud