Primeros 1000 días

Semana del parto respetado 2017 – actividades


Desde los hospitales de la provincia se trabaja permanentemente en la salud integral de la embarazada. Consultas, controles periódicos, talleres y dispositivos grupales se convierten en espacios de encuentro que favorecen el cumplimiento de los derechos vigentes.

Cada lugar organiza actividades especiales durante esta semana. En cada espacio se informará sobre días y horarios.

Hospital Plottier

Jueves 18 de mayo: mateada para la comunidad en el SUM del hospital para trabajar sobre el lema de este año. Se entregarán  carteles y folletos sobre la temática, como así también se realizará promoción en radios locales.

Hospital Heller

Lunes 15 de mayo: ateneo explicativo del lema de este año en Centro Obstétrico.

Martes 16 y miércoles 17 de mayo: reparto de folletos en salas de espera y consultorios del hospital.

Jueves 18 de mayo: a las 11h.: ateneo hospitalario Semana Mundial del Parto Respetado ¿40 semanas? el Nacimiento tiene el momento correcto, no el programado.

A las 13h.: festejo con el grupo de Preparación Integral para la Maternidad-Paternidad del Hospital Heller, en Auditorio del hospital. Se explicará el lema, se proyectarán videos alusivos y se compartirá una merienda.

Viernes 19 de mayo: entrega de  presentes a las madres internadas.

Hospital Castro Rendón

Lunes 15 de mayo: difusión de poster con lema 2017. Presentación de solicitud de interés legislativo de la semana mundial del parto respetado y lema.

Martes 16 de mayo: charla debate entre los profesionales del servicio de Obstetricia.

Miércoles 17 de mayo: presentación de la Ley N° 25.929, importancia del control perinatal y parto en instituciones sanitarias en el marco de la Preparación Integral para la Maternidad (PIM). En el aula de docencia.

Jueves 18 de mayo: se repite la actividad del día anterior en Colegio Médico del Neuquén y en el taller para embarazadas del  Centro de Salud Villa María.

Viernes 19 de mayo: videoconferencia interinstitucional  sobre la temática.

Hospital Centenario

Lunes 22 de mayo: a las 12.30, en el SUM del hospital se realizará una actividad para embarazadas y familias. Habrá construcción de folletos. Se realizará difusión del lema a través de radios locales.

Hospital San Martín de los Andes

Durante la semana se realizarán charlas con el grupo de embarazadas concurrentes a la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en conjunto con Pediatría; entrega de folletos y proyección de videos en la sala de espera; encuentro con el grupo de acompañamiento en el embarazo, lactancia y crianza Maternando en Red ; charla con un abogado y el equipo de salud (servicios de Tocoginecología, Pediatría, Medicina General y Enfermería) sobre aspectos legales del Parto Respetado y la Lactancia Materna.

Hospital Zapala

Lunes 15 de mayo: difusión de la temática en radios locales.

Miércoles 17 de mayo: charlas para embarazadas y público en general en el hospital sobre el lema de este año.

Jueves 18 de mayo: gimnasia para embarazadas y difusión sobre la Semana Mundial del Parto Respetado entre las participantes.

Hospital Chos Malal

Todos los días se proyectarán videos en el hall central y en las salas de espera; también se repartirán folletos.

Martes 16 de mayo: Danza Taller presentará La Rumba de las Madres en el hall central del hospital.

Miércoles 17 de mayo: espacio de consulta en la Plaza Sarmiento.

Jueves 18 de mayo: Taller de Preparación para la Maternidad, a las 14h. en AMEJUN.

Viernes 19 de mayo: Participación en la videoconferencia provincial y muraleada con artistas locales.