Primeros 1000 días

Semana de Vacunación en las Américas 2015


Vacuna centeEl ministerio de Salud informa que comienza la Semana de Vacunación en las Américas. Es el 13º año en el que en los países y territorios de las Américas se dedica una semana -del 25 de abril al 2 de mayo- a fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. El lema de este año es ¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!

Desde el programa de Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein dijo que “nuevamente queremos concientizar a la población sobre la importancia que tienen las vacunas y por eso invitamos a la comunidad a que controle su carnet y que se ponga al día sus vacunas”.

Gitlein indicó que “nos vamos a enfocar en cada lugar, en cada establecimiento de salud, en tener abiertos nuestros vacunatorios para que la gente pueda hacer la consulta respecto a su situación de vacunas”. Los centros de salud estarán abiertos en su horario habitual de 8 a 16hs. Además, en la página web del Ministerio de Salud se puede observar el Calendario de Vacunación para ver claramente las vacunas correspondientes para cada etapa de la vida.

“Nuestros equipos también se encuentran reforzando la vacunación escolar. Visitan las escuelas para re-captar los chicos y chicas que no se han vacunado en otros años, porque hay que encontrar nuevas oportunidades de vacunación”, amplió la referente.

Sobre el lema de este año: ¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen que las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a combatir enfermedades. No hacen que te enfermes, pero preparan tu cuerpo para luchar contra la enfermedad si te exponés a los patógenos en el futuro. Las vacunas refuerzan tu sistema inmune y te ayudan a combatir muchas enfermedades prevenibles.

Equipo de comunicación
Ministerio de Salud