Primeros 1000 días

Semana de la Salud Bucal 2016


Butigue visita toma 2 de mayo 025

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que en distintos centros de salud, hospitales y espacios públicos realizarán actividades especiales por la semana de  la Salud Bucal, que comienza el lunes 3 de octubre. En muchos casos, las acciones se extenderán durante todo el mes de octubre.

La Semana de la Salud Bucal se enmarca en el Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (F.O.L.A), surgida a partir del 1º Congreso Panamericano de Odontología en 1917, en Santiago de Chile.

“La Salud Bucal es parte del bienestar integral de las personas”, afirma Graciela Perotti desde el  departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria, y agrega “se promueve de distintas maneras el enfoque preventivo–promocional para generar y mantener la cultura del cuidado bucal”.

En toda la provincia preparan las actividades para la semana del 3 al 7 de octubre, e incluso en algunos sitios se extenderán durante el resto del mes. Se aconseja a la población acercarse a los centros de salud y consultar días y horarios, para así poder informarse, participar e incorporar hábitos que protejan la salud bucal de cada uno.

DSC00460

 

Zona Sanitaria Metropolitana (ciudad de Neuquén)

Se realizarán actividades locales de promoción y prevención en todos los centros de salud: las salas de espera, los jardines de infantes y las escuelas serán los escenarios para charlas, enseñanza de la técnica de cepillado, entrega de folletería, alimentación saludable y  asesoramiento dietético,  juegos interactivos, títeres y talleres.

Las actividades contarán con la participación de todo el equipo de salud de los Centros de Salud en forma interdisciplinaria.

Centro de Salud Sapere

·         Lunes 3 de octubre: jornada de Salud Bucal y Alimentación Saludable. Abordaje mediante juegos, títeres y recreación, actividad de baile con la presencia de Daniel Bongiovanni y todo el equipo de salud del centro.

Centro de Salud Villa María

·         La sala de espera del centro tendrá carteles informativos de promoción y prevención de la Salud Bucal.

·         Martes 4 de octubre: cepillado con flúor PH 5,6 en la Escuela N° 82. Participarán los alumnos del Jardín de Infantes y hasta 4° grado de ambos turnos.

·         Jueves 6 de octubre:  cepillado con Flúor PH 5,6 en la Escuela Especial N°20. Participará todo el alumnado en ambos turnos. Luego, en el Jardín Maternal Portal de Belén, se trabajará con los niños y niñas en la técnica de cepillado a través  de juegos.

Centro de Salud Nueva Esperanza

·         Lunes 3 de octubre: proyección de video alusivo a la Salud Bucal; obra de títeres; entrega folletos y cepillado; charla en sala de espera; y juegos con la participación de toda la familia, en especial niños y niñas, junto a sus padres.

Centro de Salud Progreso

·         Lunes 3 de octubre: actividad dinámica en centro de salud con stand con cepillos dentales, folletos y macromodelos de la arcada dentaria para enseñanza de la técnica de cepillado y  asesoramiento dietario.

Centro de Salud Confluencia

·         Lunes 3 de octubre: stand con juegos, rompecabezas, figuras para pintar y entrega de cepillos en sala estar del centro.

Centro de Salud Mariano Moreno

·         Lunes 3 y martes 4 de octubre: charlas en la sala de espera sobre cuidado bucal, enseñanza de la técnica de cepillado, entrega de folletos y cepillos.

·         Miércoles 5 y jueves 6 de octubre: concurrirán al centro de salud los alumnos de 1° grado de  las escuelas Nº 67 y Nº 121 para enseñanza de la técnica de cepillado, motivación y flúor.

Centro de Salud Almafuerte

·         Lunes 3 de octubre: charla de prevención en sala de espera, enseñanza de la técnica de cepillado y asesoramiento dietario.

·         Jueves 6 de octubre: visita del Jardín de Infantes de las escuelas Nº 354 y Nº 362.

Centro de Salud Parque Industrial

·         Lunes 3 de octubre: actividad en 1º grado de la Escuela Nº 154.

·         Martes 4 de octubre: técnica de cepillado y topicación de flúor en Jardín Nº 17.

·         Lunes 17 de octubre: desayuno saludable en centro de salud con la participación de pacientes y todo el equipo de salud.

Hospital Castro Rendón

·         Durante la semana se realizarán controles preventivos por demanda espontánea (sin turno previo) de 8.30h. a 14.30h., se entregarán folletos y se darán charlas sobre prevención.

Zona Sanitaria I

Centenario

·         Realizarán afiches con información en las salas de espera de los Centros de Salud y el Hospital.

·         Entregarán folletería con mensajes preventivos.

·         Se encuentran organizando una actividad en la Plaza Chos Malal, con fecha a confirmar, en la que los equipos de salud tendrán un stand informativo, entregarán folletos, cepillos y se darán charlas preventivas.

Senillosa

·         Talleres preventivos en las escuelas Nº 268, Nº 267 y Nº 91. Enseñanza de cepillado, entrega de cepillos y folletería. Presentación de spot publicitario en la radio municipal. Charlas preventivas y video en la sala de espera del Hospital y stand en la entrada, entregando folletería.

San Patricio del Chañar

·         Entrega de folletería en el hospital y alrededores; reparto de bolsitas con obsequios; prevención mediante enseñanza de la técnica de cepillado en sala de espera para adultos y niños; entrega de manzanas (donadas) junto a asesoramiento sobre alimentación saludable. Participan odontólogos, asistentes dentales, enfermeros y personal de servicios, entre otros.

Zona Sanitaria II

Aluminé

·         Spots televisivos sobre Alimentación Saludable en la escuela en el canal comunitario.

·         Durante la semana del 3 al 7 de octubre: autoaplicación guiada de flúor a 970 escolares.

·         Lunes 3 de octubre: taller en Escuela Agrotécnica sobre la implementación del proyecto “Kioscos Saludables”.

·         Miércoles 5de octubre; taller sobre prevención en la Escuela Nº 52, destinado a padres y alumnos.

Zapala

·         Charla preventiva para niños de 9 a 12 años y sus padres en el Club Don Bosco. Con entrega de cepillos y folletería.

Mariano Moreno

·         Miércoles 5 de octubre de 9h. a 12h. y de 13h. a 15h.: jornada completa de controles de Salud Bucal a los niños bajo programa. Hasta el momento, ya hay 20 niños citados. Se realizarán juegos relacionados con la temática, para padres y niños; en la sala de espera se proyectarán videos y el espacio estará ambientado para la ocasión.

Zona Sanitaria III

Chos Malal

·         Stand en el hospital con entrega de folletos y consejería.

·         Se realizarán visitas a internación de pediatría con charlas para padres y niños.

·         De lunes a viernes de 9h. a 12h. habrá un stand en la Plaza Sarmiento. Con entrega de folletería y charlas de prevención.

·         Se llevará carteles informativos sobre Salud Bucal a las escuelas Nº 254, Nº 327, Nº 345, Nº 15, Nº 225, Especial y Departamento de Aplicación Nº 2.

Zona Sanitaria IV

Junín de los Andes

·         Lunes 3 de octubre: taller de Salud Bucal en el Jardín Nº 30 con enseñanza de cepillado y consejos sobre alimentación.

San Martín de los Andes

·         Viernes 7 de octubre de 9h. a 16h.: Jornada Odontológica de Cirugía Dentomaxilar, ATM y Estomatología Clínica. En la Sala GuntherBlaass del Centro Cultural Cotesma y Aula de Docencia.

Zona Sanitaria V

Picún Leufú

·         Martes 4 y 5 de octubre, de 9h. a 13h.: stand en la plaza de la localidad, con entrega de cepillos y folletos sobre la temática.

Piedra del Águila

·         Visita al Jardín de Infantes en ambos turnos y a la Escuela Rural de Sañico. Se harán charlas de prevención y entrega de cepillos y folletos.

Villa El Chocón

·         Lunes 3, miércoles 5 y viernes 7 de octubre: charlas sobre prevención en la escuela secundaria de la localidad.

·         Martes 4 y jueves 6 de octubre: stand en el Centro Comercial de 10h. a 12h. con entrega de folletería y cepillos.

Añelo

·         Se brindarán charlas sobre prevención en las escuelas primarias Nº 100 y Nº 350 y en el Jardín de Infantes Nº  52. Se entregará folletería, se realizarán aplicaciones de flúor y se proyectará un video interactivo.

Rincón de los Sauces

·         Las actividades estarán a cargo y serán coordinadas por profesionales odontólogos y asistentes dentales del servicio de Odontología del hospital.

·         Charla informativa destinada a alumnos y docentes sobre prevención, detección y eliminación de placa bacteriana. Para alumnos y docentes del Jardín Nº 47 y Nº 37.

·         Enseñanza de la técnica de cepillado y motivación con macromodelos dentados y cepillos.

·         Aplicación de flúor e explicación sobre la importancia de esta práctica.

·         Visita a la escuela albergue ubicada en el área rural de Octavio Pico.

Cutral Có–Plaza Huincul

·         Stand  en el hospital con entrega de folletería y cepillos.

·         Entrega de folletos y consejería en el Jardín Nº7.

·         Taller de cepillado.