Primeros 1000 días

Segundo módulo de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se llevó a cabo el segundo módulo del curso de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud. Se hizo en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) el jueves 14 de junio. Esta formación para profesionales de la actividad física, salud, y educación comenzó el año pasado  y ya formó 150 agentes.

La referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, recordó que “un pilar de la promoción de la salud es la alta capacitación del personal sanitario y de los docentes tanto del sistema público como privado, que trabajan en la primera línea de contención”.

Están realizando la formación 32 profesionales de la actividad física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, agentes vinculados a la salud pública y a programas de promoción de salud,  actividad física; y educación.

Desde la cartera sanitaria están convencidos de que es necesario trabajar conjuntamente con el sistema educativo, las redes sociales, organizaciones intermedias y otros actores públicos y privados. La educación para la salud es una estrategia vinculada al mejoramiento de los hábitos y estilos de vida, al mismo tiempo que representa el abordaje multidisciplinar.

A nivel provincial preocupa el estilo de vida sedentario actual, ya que el factor de riesgo prevalente es cerca del 75% de la población en general. Ejemplo de ello son el sobrepeso y la obesidad, considerada ésta última una enfermedad altamente invalidante, costosa y de consecuencias graves.

El módulo que se dictó el jueves pasado hizo hincapié en el concepto de actividad física saludable, la capacidad de trabajo físico, y el riesgo; y los componentes de la actividad física para la salud que son fuerza, resistencia, potencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio, y composición corporal.

Asimismo, se abordaron los condicionantes y principios básicos de la planificación de actividades en personas con factores de riesgos; y actividad física en personas con sobrepeso u obesidad, en personas con diabetes, en personas con osteoporosis; salud cardiovascular y envejecimiento saludable.

La capacitación se desarrollará en dos instancias complementarias: tres jornadas presenciales y tres actividades en plataforma virtual obligatorias que son cuestionarios, foros, mensajería, consultas e intercambio de experiencias. El próximo encuentro presencial será el 5 de julio.

Una vez finalizado el cursado, en forma grupal deben elaborar un trabajo final denominado Proyecto de Intervención Comunitaria (PIC), para promover actividad física saludable. Se dará certificado de aprobación con reconocimiento a nivel provincial para carrera docente u hospitalaria.

El diseño, dictado y evaluación del curso está a cargo de Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud; Graciela Becker, referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable; y los docentes invitados Gabriel Tarducci y Fernando Brito.

El curso es organizado por la dirección de Promoción de la Salud, el Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, dependientes de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.