Primeros 1000 días

Segunda sesión del Co.Pro.NAF


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) realizó en Villa La Angostura la segunda sesión del año 2016. En ese contexto quedaron definidas las comisiones de trabajo que integran los diferentes consejeros, tanto por el Poder Ejecutivo, como Legislativo, Judicial y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Estuvo presente la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

XXIX Sesión Co.Pro.NAF  (1)

Durante la sesión XXIX del Consejo, niños, niñas y adolescentes describieron cómo ejercen su participación democrática en distintos espacios, ya sea a través de los Consejos de Niños Ciudadanos de San Martín de los Andes o en la Escuela primaria Nº353, como también en las secundarias de Villa la Angostura, agrupadas en el Foro Juvenil.  El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, el viernes 24 de junio pasado en Villa La Angostura. Para este año 2016 se prevén cuatro sesiones más.

“La experiencia fue sumamente enriquecedora, fundamentalmente, desde la demostración efectiva de cómo los niños, niñas y adolescentes participan y se involucran en su quehacer diario, reclamando la permanente escucha de los adultos”, opinó Okstein.

La subsecretaria consideró “nosotros, como adultos, tenemos mucho que aprender del respeto y la sana convivencia con que ellos –los niños– ejercen su derecho a la participación”, y remarcó que la comunidad pide la “optimización y eficiencia de las acciones para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En la jornada también hubo espacio para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Estas expusieron ante el Consejo un diagnóstico sobre la niñez y adolescencia de la localidad Las Lajas donde se reflejó la preocupación por el aumento de embarazos adolescentes y adicciones. También se planteó la necesidad de compromiso de todos los consejeros para fortalecer la ejecución de acciones articuladas y complementarias en el marco de la Ley Nº2302 de Protección Integral de la Niñez.

Por la localidad de San Martín de los Andes participó un contingente de niños y niñas en representación de los cuatro Consejos de Niños Ciudadanos que funcionan en esa localidad y presentaron a la Mesa Ejecutiva del Co.Pro.NAF un documento donde solicitaron colaboración para un nuevo Congreso de Niños que se realizará en septiembre. Además, plantearon sus pensamientos y sentimientos que los movilizan a participar, especificando sus vivencias en tres ámbitos: la familia, la escuela y los espacios públicos. “No todas las bibliotecas están abiertas mañana y tarde; necesitamos estar seguros en la calle; muchas veces no nos respetan (en la calle); pedimos ser tenidos en cuenta”, fueron sólo algunos de los planteos expresados en el documento. Luego, a través de una dinámica de juego y en ronda hicieron presentarse a los consejeros adultos.

A su turno, los niños y niñas de la Escuela Nº353 de Villa La Angostura, presentaron su proyecto Consejo de estudiantes de 1° a 7° grado, el cual funciona desde el 2013 y se pretende ampliarlo al resto de los establecimientos educativos. “Es un espacio para poder tratar los temas que nos preocupan y ver qué podemos hacer para mejorar”, explicaron los protagonistas. En el transcurso y desde su creación, contaron que ya lograron mejorar en calidad alimentaria el desayuno que sirven en la escuela; plantar más árboles en su establecimiento; entre otros objetivos propuestos que involucran no sólo a las autoridades educativas sino también a las municipales.

Por otro lado, asistieron dos adolescentes en representación de los organizadores del V Foro Juvenil que se realizó a mediados de junio en La Angostura. “Para mí fue muy importante participar y veo que la gente se preocupa de lo que quieren los jóvenes”, comentó Felipe, uno de los estudiantes facilitadores del Foro. Micaela opinó: “La pasé genial y hablamos de temas que muchas veces no se hablan en las escuelas. Me sorprendió la cantidad de chicos involucrados”. En esa oportunidad, a través de 150 talleres, participaron durante tres días consecutivos, alrededor de 1.000 estudiantes secundarios de la localidad y de Villa Trafúl como  también adolescentes no escolarizados.

En el resto de la jornada y hasta la tarde del viernes, sesionó el Consejo donde también hubo una importante participación de las diferentes OSC, a través de sus representantes de la zona Centro, Sur y Confluencia. Adicciones, embarazo adolescente y la necesidad de mayor articulación entre las diferentes áreas del Estado, fueron algunos de los temas planteados.

Estas inquietudes ingresan, de manera formal para su posterior tratamiento a la Mesa Ejecutiva del Co.Pro.NAF, conformación que también quedó definida de la siguiente manera: presidenta, Dora Okstein; Secretaria Ejecutiva, Marcela Pose; por el Poder Legislativo, la diputada del MPN, Encarnación Lozano; por el Poder Ejecutivo la consejera del ministerio de Educación, Cristina Ligallupi; por las OSC, Isabel Álvarez en representación de Sociedad de Pediatría, zona  Confluencia; y por el Poder Judicial, José Ignacio Noacco.

En la sesión también quedaron definidas las comisiones de trabajo que integran los diferentes consejeros, tanto por el Poder Ejecutivo, como Legislativo, Judicial y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Las comisiones son: “Primera Infancia”; “Proyectos de Vida” y “Seguridad Alimentaria.

La próxima sesión se realizará en agosto, en Senillosa, y luego le seguirán: Pilo Lil, Las Ovejas y Caviahue.