Primeros 1000 días

Segunda etapa del Hospital de San Martín de los Andes


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 975/17, que aprueba y autoriza la contratación de la obra del nuevo hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, de complejidad VI. El monto del contrato es de 351,9 millones de pesos a valores de febrero de este año, con un plazo de ejecución de 720 días corridos. El dinero será aportado por Nación y provincia.

El nuevo hospital tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación y se realizarán tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.

El establecimiento se levantará en un predio que fue cedido por la municipalidad en el área de Chacra 2. La primera etapa implicó consolidar el predio de casi cuatro hectáreas, ubicadas sobre una topografía de difíciles características, con el propósito de cumplir con las exigencias que estableció el ministerio de Salud y Desarrollo Social para la obra.

Se removieron 33 mil metros cúbicos de terreno para compactar y 2.200 metros cúbicos de hormigón para realizar la cabeza de la estructura del edificio que, además, hace a la ejecución de la circulación vial en el predio y del área de conexión de los servicios de energía eléctrica, gas y agua. La complejidad de la obra demandó el corrimiento de líneas eléctricas, el ensanchamiento de calles existentes y apertura de nuevas arterias.

La licitación de la segunda etapa se realizó en marzo del corriente año. La obra se realiza a partir de la firma de un convenio de financiamiento mixto entre Nación, que aportará las dos terceras partes, y la provincia, que pondrá a disposición un tercio del costo total.

En ocasión de abrirse los sobres, el gobernador Gutiérrez remarcó la importancia de la obra y señaló que “permitirá fortalecer nuestro hospital en San Martín de los Andes como cabecera de la zona sanitaria 4 y va a tener un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación, con una capacidad para 170 pacientes”.

También en el acto de apertura de los sobres de la licitación, el ministro de Salud y Desarrollo Social destacó la importancia del trabajo conjunto con nación, “cuando iniciamos la gestión el gobernador Omar Gutiérrez fue muy contundente y nos pidió que realicemos gestiones ante el gobierno nacional”, y agregó “el presidente Mauricio Macri había tomado la misma decisión de trabajo conjunto, en cuanto a que cada cartera ministerial se encargara y participara de la planificación, y es así que realizamos una planificación en conjunto”.