Primeros 1000 días

Segunda Campaña de Caritas Felices neuquinas


caritas felices quirófano

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que 35 pacientes accedieron a cirugías reconstructivas por malformaciones o por diferentes traumas bajo el programa docente asistencial Caritas Felices. Se desarrollan en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul y son totalmente gratuitas.

El programa Caritas Felices se lleva adelante entre el gobierno provincial, el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul, el Club de Leones y la Fundación Marko. Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, en particular de los que no tienen recursos, ya que estas cirugías son gratuitas.

Esta segunda campaña del año se inició el jueves 22 de septiembre y concluyó el sábado 24 de septiembre. En total, fueron 35 pacientes, entre ellos varios niños, a los que se les realizaron cirugías reparadoras. Los pacientes que recibieron asistencia eran de Rincón de los Sauces, Comodoro Rivadavia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, La Pampa y Río Negro.

El director del hospital local y cirujano, Eduardo Serer, manifestó que “gracias al apoyo del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, se continúa llevando adelante el programa solidario más importante de la provincia”.

Se realizaron 10 intervenciones con anestesia general y el resto con local. Hubo operaciones por malformaciones congénitas, y otras como consecuencias de quemaduras, además de las reconstructivas por aparición de tumores.

En esta campaña, un importante número de pacientes operados eran niños, por lo que el servicio de Pediatría estuvo involucrado de manera muy activa con el seguimiento de los menores una vez que salían del quirófano. Participó el equipo de cirujanos del hospital integrado por Pablo Rodríguez, Sebastián Cirerol, Paulo Rinaudo y Eduardo Serer, en conjunto con los médicos Cecilia Daroca, María Altamirano, Gustavo Ferreira y Poblete.

El programa lo encabeza el presidente de la Fundación Marko, Claudio Angrigiani (cirujano plástico) acompañado por un los médicos, anestesistas, instrumentadores, enfermeros y personal del nosocomio que se encarga de todo el proceso de intervenciones. La próxima campaña se realizará durante los días 3 y 4 de noviembre.

Hace más de 13 años, Caritas Felices se desarrolla en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul, y en el año 2015 se hizo por primera vez en otra localidad con la finalizad de salir y acercarse a la gente. La campaña se llevó adelante en Villa La Angostura y fueron cirugías sencillas dada la complejidad del Hospital Oscar Arraiz.