Primeros 1000 días

Se reunió la Red Provincial de Violencia Familiar de Salud Pública


Primer encuentro Red provincial de violencia familiarEl ministerio de Salud informa que se realizó el primer encuentro del 2015 de la Red Provincial de Violencia Familiar de Salud. La actividad se desarrolló el viernes 10 de abril en la localidad de Cutral Có. Participaron operadores de diferentes disciplinas de todas las zonas sanitarias de la provincia.

La Red Provincial de Violencia Familiar de Salud Pública está constituida desde agosto del 2013, se reúne cada dos meses y tiene entre sus objetivos consolidar y fortalecer a todos los equipos interdisciplinarios que trabajan en el abordaje de las situaciones de violencia familiar, en el ámbito de la salud pública y enmarcada en las leyes provinciales N°2.302, N°2.785 y N°2.786.

Cabe destacar que la Ley N°2.785 de “Régimen de protección integral para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia familiar” –sancionada en 2011– plantea que el abordaje es competencia de los equipo de Salud, entre otros organismos. Por lo que es necesario contar con protocolos de actuación que orienten las intervenciones y a su vez posibiliten la optimización de los recursos y los resultados.

En ese marco, desde la Red continúan trabajando aspectos vinculados a la creación y revisión del protocolo de abordaje de esta problemática, la organización de capacitaciones específicas y el análisis del contexto actual, entre otros aspectos de la problemática.

En este encuentro participaron miembros de los equipos de salud que abordan está problemática –entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y obstétricas– de centros de salud de la ciudad de Neuquén y los hospitales Castro Rendón, Aluminé, Zapala, Senillosa, Plottier, Cutral Có-Plaza Huincul y otros lugares de la provincias.

Desde la Red destacaron la participación de los operadores y la posibilidad de compartir las distintas realidades de la provincia en relación a la atención y también para articular las estrategias institucionales que mejoren las prácticas.

Por otro lado, se convoca a los equipos que abordan dicha temática en los distintos establecimientos de Salud Pública a participar del próximo encuentro que será el 12 de junio en el Hospital de Zapala.

En 1996 la ONU declaró que la violencia de género es un grave problema para la salud de las mujeres y realizó un llamamiento a ser tratado por la salud pública en forma urgente y prioritaria.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud