Primeros 1000 días

Se reúnen para trabajar por un Neuquén Sin Tabaco


El ministerio de Salud informa que se acerca el Día Mundial Sin Tabaco y junto a distintas organizaciones están preparando actividades para trabajar con la comunidad el próximo domingo 31 de mayo.

tabaco

En las últimas semanas se han reunido diferentes organismos para coordinar las actividades para ese día. Participan el departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la cartera sanitaria, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la Universidad Nacional del Comahue, la municipalidad de Neuquén, Obra Social de Petroleros Privados (O.S.PE.PRI), y Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR).

La cita será el domingo 31 de mayo, de 16h. a 19h., en Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén. Con stands y espectáculos de música y baile, se brindará información a la comunidad para dejar de fumar, así como también asesoramiento personal y material informativo sobre tabaquismo.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

En la provincia del Neuquén, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, bajó el consumo de tabaco de un 35,5% en 2005 a un 27, 1% en 2013; mientras que la exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) disminuyó de 51,4% (2005) al 31,8% (2013).

En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo –consulta realizada sobre los últimos treinta días antes de la encuesta– en 2009 era del 30,1% y en 2013, era de 17,8%, referido al hogar; y en el trabajo, fue de 31,1% a 22,7% en el mismo período.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud