Primeros 1000 días

Se realizó una Feria Libre de Gluten


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 5 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, se realizó una Feria Libre de Gluten en la localidad de San Martín de los Andes.

La actividad fue organizada por el servicio de Nutrición del Hospital Ramón Carrillo y CeliAndes –Agrupación de Celíacos de San Martín de los Andes–, con la colaboración de la dirección de Producción de la Municipalidad local. Se realizó en instalaciones del Salón Municipal, el sábado 5 de mayo, entre las 14h. y las 18h.

Contó con la presencia de  GIAPaCeN –Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén–, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y Punto Saludable. Desde los distintos equipos se ofreció información sobre la Enfermedad Celíaca, los programas de cobertura y consejos de alimentación saludable.

También participaron de la actividad productores locales de alimentos libres de gluten y comercios locales especializados en la venta de productos aptos para celiacos. Ellos expusieron sus productos, realizaron degustaciones y colaboraron con obsequios para los sorteos realizados entre los asistentes. Además, se podía adquirir los productos en el lugar.

En el transcurso de la tarde se realizaron demostraciones de cocina sin gluten, a cargo de Ángeles Hernández, técnica en Gastronomía especializada en Cocina Saludable, integrante de GIAPaCeN; y Andrea Wasilewski, productora local y referente de CeliAndes. También se realizó una charla sobre Alimentación Libre de Gluten, a cargo de la Nutricionista Fabiana Echevarría.

La feria contó con una importante participación del público. Tras la actividad, los participantes se manifestaron interesados en la temática y resaltaron la importancia de las actividades de difusión porque contribuyen a seguir ampliando la oferta y accesibilidad de productos y establecimientos que ofrezcan opciones aptas para celíacos, respetando las normas de seguridad en la elaboración.