Primeros 1000 días

Se realizó la 4ta. Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que 112 profesionales de la Salud, de distintas áreas y disciplinas del sector público y privado, participaron de la 4ta. Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca. Se desarrolló el 8 de agosto en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue de la capital neuquina.

La actividad, organizada por el Grupo Interdisciplinario de Alimentación Integral del Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN), fue la última planificada para el año 2018. El grupo trabaja desde el año 2012 para dar respuesta a los ejes principales que abarca la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588 que son: diagnóstico y tratamiento, disponibilidad y acceso a Alimentos Libres de Gluten (ALG) realizando actividades educativas, de promoción y capacitación.

Participaron alrededor de 112 profesionales de distintas áreas y disciplinas del sector público y privado, entre ellos médicos clínicos y generales, pediatras, patólogos, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, técnicos de laboratorio, licenciados en enfermería, tanto de Neuquén capital como del interior de la provincia; y estudiantes de medicina, enfermería y laboratorio.

Durante la jornada de abordaron diferentes temáticas de forma integral entre ellas la Ley Celiaca y  la respuesta de las instituciones; generalidades de la enfermedad celiaca (EC) y las formas clínicas; serología en el proceso diagnóstico; anatomía patológica; y tratamiento.

También se habló sobre las novedades del Simposio Latinoamericano de EC, y la futura realización del ReNaCel (Registro Nacional del Celiaco) como una nueva herramienta de registro que permitirá conocer datos asociados a la enfermedad en la Argentina.

Asimismo, se presentaron las nuevas recomendaciones del Consenso Nacional de Expertos en Enfermedad Celiaca 2017. Este documento de consenso se orienta a unificar criterios diagnósticos y terapéuticos para el equipo de salud que atiende a personas con Enfermedad Celíaca, atento a la evolución de los criterios y a las modificaciones en la calificación de alimentos libres de gluten.

El documento fue elaborado con la participación de prestigiosos especialistas en la temática del ámbito nacional, de acuerdo a numerosas publicaciones y guías internacionales difundidas. Este es avalado por el ministerio de Salud de la Nación y se propone como documento de referencia para unificar criterios en las pautas de diagnóstico y terapéutica actuales.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Guillermo Alarcón, gastroenterólogo y pediatra del Hospital Castro Rendón; Flavia González, gastroenteróloga de adultos del Hospital Castro Rendón; Lina Rosales, bioquímica del Hospital Castro Rendón; Claudia Arbia, patóloga del Hospital Castro Rendón; Diana Ronis, psicóloga del Hospital Bouquet Roldán;  Valeria Delgado,  nutricionista del ministerio de Desarrollo Social; y Ángeles Hernández, técnica en gastronomía del ministerio de Educación.

También en la organización de la jornada se contó con la colaboración de Analía Diéguez Gastro, pediatra del Hospital Castro Rendón; Fabiana Echevarría, nutricionista del hospital de San Martín de los Andes, y Paula Martín, nutricionista del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Celiaquía

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en personas genéticamente predispuestas.

Se considera que la prevalencia en la población general es del 1%. Es más frecuente en las mujeres y puede presentarse a cualquier edad. Su espectro clínico es muy variado pudiendo afectar diferentes órganos. Las complicaciones más severas comprenden la talla baja, osteoporosis, tumores digestivos y otras.