Primeros 1000 días

Se duplicó el registro de donantes de medula ósea


DonantesEl ministerio de Salud recuerda que mañana 1° de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y es importante que la comunidad comprenda la importancia de donar vida en vida a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

Estas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea; es decir pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre. En la provincia el registro se duplicó llegando a 1112 donantes.

En Argentina, desde el año 2003 funciona el Registro Nacional de CPH dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y posibilitó que más de 500 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Estas células se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.

Neuquén

En la provincia del Neuquén hay 1112 donantes de médula ósea inscriptos en el registro. Desde el Centro Único de Ablación e Implantes – CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, explicó que “estas células solo se pueden donar en vida y, tanto el donante como el receptor, deben tener 100% de identidad genética, motivo por el cual, en la familia los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante, aunque sólo uno de cuatro pacientes cuenta con un donante compatible en el seno familiar”.

Asimismo, destacó el compromiso de la comunidad que permitió duplicar el registro de donantes de medula ósea, ya que en marzo de 2014, había cerca de 600 donantes.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que comunicarse al CUCAI Neuquén al (0299) 4430705 o consultar en los servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

Allí un técnico le brinda información a los donantes para completar su ficha de inscripción. Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas o células madre 

Son células encargadas de producir:

·         Glóbulos rojos: encargados de transportar oxígeno a los tejidos.

·         Glóbulos blancos: responsables de combatir las infecciones en el organismo y ocuparse de la vigilancia inmunológica.

·         Plaquetas: participan de la coagulación de la sangre.

Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal. Esta última es un tejido nervioso ubicado dentro del canal raquídeo de la columna vertebral.

Las CPH  pueden circular por sangre periférica si se estimula su salida de la médula ósea y se encuentran además en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. Por eso, cuando se habla de trasplante de médula ósea, de CPH, de sangre de cordón umbilical o de células madres se está hablando de lo mismo.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud