Primeros 1000 días

San Lorenzo Norte está de festejo


El ministerio de Salud informa que ayer se celebraron los dos años de la reapertura del Centro de Salud San Lorenzo Norte. Los festejos incluyeron el reconocimiento al médico Luis Barrio –quién fue jefe de dicho centro durante 25 años–, la pintura de un mural, exposiciones artísticas y el acompañamiento de artistas locales.

En los casi 800 metros cuadrados que ocupa, la atención que se brinda no es solo asistencial, sino que el lugar es un espacio de encuentro barrial. El área programa que comprende abarca a unas 110 manzanas y unas 23 mil personas de la ciudad de Neuquén.

“Qué bueno que el barrio vea al centro como a una institución más y nos reconozca”, dijo Horacio Ciavatti, subjefe del área Oeste de la Zona Sanitaria Metropolitana, durante la celebración, y con énfasis manifestó: “y qué bueno es que nosotros reconozcamos que somos parte de esto, una parte pequeña que colabora y comparte la vida con los vecinos”.

Ciavatti expresó que “el desafío es descubrir que la comunidad es como nosotros, es empezar a sentir –como equipo de salud– que somos iguales que la gente que viene a consultar, que tenemos los mismos problemas, sufrimos por las mismas cosas, nos enfermamos de las mismas cosas y que también tenemos que ir a ver a un médico, a una enfermera o al odontólogo, y entonces podemos empezar a mirarnos todos como iguales, con los mismos derechos y con las mismas posibilidades”.

Por su parte, la actual jefa del centro, Araceli Cárdenas, dijo “hoy hace dos años desde que reabrimos el centro de salud, que alcanzamos este sueño, pero no queremos desconocer toda esa historia previa, anterior a la reinauguración, la trayectoria de esos compañeros que vinieron a trabajar a lo que era el último barrio del oeste neuquino, hace unos 29 años. Por eso, la idea es homenajear a un compañero nuestro, que como yo siempre digo, nunca se fue y siempre va estar en nuestro corazón, porque fue durante 25 años el jefe de este centro”.

Luis Barrio llegó a la provincia en 1980 para realizar la Residencia Médica. A fines de 1982 se trasladó a Andacollo, donde se desempeñó como médico durante seis años. A su regreso a la capital provincial, llegó al Centro de Salud San Lorenzo Norte, donde asumió la jefatura del centro y permaneció durante 25 años. Los últimos años y hasta su jubilación, los destinó al área de emergencias desde el Hospital Heller.

“A San Lorenzo Norte llegué en febrero del 89, como jefe de centro. En ese tiempo estábamos atrás del obrador y recién nos mudamos al edificio del centro de salud en septiembre del 91”, cuenta Barrio y explica: “la salud pública en Neuquén tuvo, desde el inicio, mucho énfasis en la comunidad. En este centro de salud realizábamos atención en consultorio, en guardia –hasta la inauguración del Hospital Heller– y visitas domiciliarias; de a poco fuimos extendiendo la cobertura, porque primero teníamos acotado a San Lorenzo Norte, pero empezó a crecer la población sobre los márgenes y llegábamos con visitas a los parajes de Los Hornos y lo que es hoy, Alto Godoy”.

Barrio recuerda el trabajo en conjunto con las distintas comisiones vecinales y la participación en actividades barriales. “Nos reuníamos en la comisión vecinal a trabajar por el barrio y estábamos presentes cuando se inauguraban plazas o la red de iluminación, se participaba con gusto, porque teníamos una integración muy importante”.

En el marco de los festejos, Barrio piensa en el futuro del centro y dice: “siempre uno pretende que las cosas no sean iguales, que sean mejores y adaptadas a los tiempos que corren; quiero que este espacio siga siendo un lugar en el que la comunidad se sienta integrada, que lo viva como propio, que sienta que este es su lugar y que acá se siente contenido, cuando viene o cuando no puede venir al centro y recibe la visita en su casa”.

Para finalizar, el médico reflexiona: “sentir que el paciente lo recibe a uno con cariño, es bueno, porque se siente como si fuesen familia, y esa es la grandeza más linda que esta profesión me ha dado”.

El centro hoy

Entre los servicios que ofrece el centro en la actualidad, están los consultorios para atención ambulatoria de médicos, odontólogos, psicología y servicio social, farmacia y enfermería; también hay muchos dispositivos grupales destinados a distintos grupos (embarazo, adolescentes, diabetes, violencia familiar, etc.). Además, desde octubre del año pasado, está funcionando el Centro de Día Oeste, que actualmente cuenta con 20 pacientes.

Son 40 las personas que se desempeñan en el centro ubicado en Cayastá y Juan José Castelli del Barrio San Lorenzo Norte. Un espacio que históricamente se destaca por la relación intersectorial que mantienen con todas las organizaciones presentes en el barrio. Lo que se vio reflejado cuando el antiguo edificio tuvo que cerrar sus puertas, por las tareas de refacción y ampliación, y se organizó la atención para los vecinos en otros espacios físicos.

Muchas fueron las instituciones del barrio que abrieron sus puertas, se mostraron solidarias y cedieron lugares: la biblioteca San Lorenzo Norte, el club de Tercera Edad San Isidro Labrador, el centro de Promoción Social del ministerio de Desarrollo Social y el centro de Mano de Obra Especializada (Cemoe) Marcelino Champagnat, entre otras.

Ayer festejaron reunidos los ciudadanos del barrio y el personal de salud. Pintaron con alegría, compartieron anécdotas, tortas fritas, frutas y música en vivo.