Primeros 1000 días

Salutación 30 aniversario hospital Senillosa 2016


30 años del hospital Adolfo del Valle de Senillosa

El gobierno de la Provincia del Neuquén saluda al hospital Adolfo del Valle de Senillosa con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la inauguración.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo “saludo con afecto y agradecimiento a cada una de las personas que desde el hospital, realizan su trabajo con solvencia, dedicación y vocación de servicio hacia la comunidad, los puestos sanitarios y las áreas rurales”, y agregó “es muy importante dimensionar las tareas que se realizan desde los dispositivos de salud, porque atraviesan la vida de todas y cada una de las personas y edades de nuestro pueblo neuquino; y eso lo hacen las personas que trabajan incansablemente dentro del sistema para paliar necesidades, socorrer y aliviar en cualquier circunstancia”.

Para festejarlo, se organizó un almuerzo para el próximo viernes 28 de octubre con todos los empleados, el intendente y las autoridades y los directores anteriores,personal jubilado y vecinos.

 

Datos históricos 

El hospital fue inaugurado el 23 de octubre de 1986.

El nombre del hospital hace referencia al intendente don Adolfo Del Valle, quien con sus propios medios (incluso pegando ladrillos junto a su familia) levanto e inauguró la salita, el primer centro de salud en la localidad y comenzó la gestión de la creación del hospital.

Adolfo del Valle no logró verlo concluido ya que falleció antes de que se comiencen las obras. Por ello, en la inauguración y en su memoria, se coloca su nombre al hospital.

Primeros trabajadores: Almendra Mirta (cocina), Oses Mirta (mucama), Oses Elena (mucama), Peralta Miguel (polivalente), Zúñiga Andrés (polivalente), Soto Ramón (polivalente), Roberto Del Valle (chofer), Muñoz Agustina (enfermera), Muñoz Nora (mucama), González Adela (auxiliar administrativa), Rocha Brígida (enfermera), Puente María (mucama), Altamirano Amanda (laboratorio y rayos x), Arcaya Margarita (enfermera), Estela Fernández (enfermera profesional), Irene Wietig (enfermera profesional), Zúñiga Dalma (agente sanitario), Dr. Benavento Miguel (odontólogo), Dr. Garay (director), Fernando Maccagnoni (administrador), Dr. Furlan y Dr. Johansen (médicos generalistas) y como Jefe de Zona el Dr. Roberto Micci. Entre ellos, algunas personas cumplían funciones en la salita de Senillosa.

El edificio del hospital, inaugurado en el año 1986, tenía 1.200 metros cubiertos, y  en la actualidad cuenta con 1.317 metros cuadrados. En el año 2005 la ampliación se realizó en el  área de gestión de pacientes, sala de espera, farmacia, aula ocupada hoy por el área  de psicosocial, sector de arancelamiento, un estacionamiento choferes y el reacondicionamiento de la guardia.

Área programa Senillosa

  • La población estimada del área programa es de 10.000 habitantes incluyendo la zona rural.
  • El lugar de atención en la localidad es el Hospital “Adolfo Del Valle”. Nivel de Complejidad: hospital de complejidad IIIB
  • Director del hospital: Od. Néstor Miranda

Organización y dependencia

  • Desde abril del año 2015 depende de la Zona Sanitaria I con asiento administrativo en Neuquén Capital.
  • Dentro de la red de atención, el hospital complementa la atención de los pacientes con el Hospital de Plottier como hospital de referencia de mediana complejidad (hospital que depende de la Zona Sanitaria Metropolitana).

Lugares de atención del Sistema Público de Salud en el área programa

Además del hospital, se brinda atención en el Puesto Sanitario de Arroyito (280 habitantes) y se cubre un área rural que comprende:

  • Manantiales y San Francisco (110 habitantes),
  • Ragin-Ko (63 habitantes),
  • Nueva Esperanza (sin censar),
  • Cooperativa Agrícola y Carancho (120 habitantes),
  • Auca Traun (24 habitantes),
  • AFR 17 de agosto y Parque Industrial (50 habitantes),
  • Colonia San José (54 habitantes) y Las Barrosas,
  • Los Bastos y Los Barreales (50 habitantes).

El equipo de salud está compuesto por 90 personas 

7 médicos generalistas, 4 odontólogos, 4 personas en laboratorio (2 bioquímicos y 2 técnicos), 3 personas en el servicio de radiología, 3 psicólogos, 1 trabajadora social, 22 personas del servicio de enfermería, 3 en farmacia, 18 destinadas a servicios generales (1 en lavadero, 13 mucamas y 4 en la cocina), 6 choferes, 3 en la administración, 8 en gestión de pacientes, estadística y arancelamiento, 3 agentes sanitarios, 2 asistentes dentales y 3 personas en mantenimiento.

Infraestructura y equipamiento hospitalario 

  • El edificio del hospital cuenta con 1.317 metros cuadrados de superficie. Cuenta con tres consultorios médicos, un consultorio odontológico con dos sillones, un consultorio de enfermería donde se realizan las prestaciones de enfermería y se encuentra el vacunatorio, guardia con dos consultorios médicos, un consultorio de emergencia, shock room y observación con dos camas, sala de rayos, laboratorio y los espacios técnicos correspondientes.
  • Cuenta con 12 camas divididas en 3 sectores de tres unidades cada uno, otro con 2 unidades y un sector con una cama de aislamiento.
  • El Puesto Sanitario de Arroyito tiene 70 metros cuadrados, fue inaugurado en el aniversario del año 2012. El edificio fue cedido por el municipio de Senillosa al Sistema de Salud provincial.
  • El 12 de octubre 2016, fue entregada una nueva para el hospital. Se invirtieron $1.263.000 y fue adquirida con fondos de presupuesto provincial. El proceso de compra se realizó mediante licitación pública n° 16. El proveedor fue COLCAR MERBUS S.A. La ambulancia es marca Mercedes Benz Sprinter, 0 km, clase B totalmente equipada. Se trata de un furgón acondicionado para la atención de emergencias con sirenas y luces de led. En el habitáculo sanitario cuenta con dos butacas para acompañante con cinturón de seguridad, camilla extraíble de aluminio con su tabla rígida, 2 tubos de oxigeno portátil, equipos de trauma, kit de extricación, panel eléctrico con 2 tomas, panel de oxigenación, respirador, silla de ruedas, matafuego, chaleco de extricación, collares inmovilizadores, equipo de comunicación y GPS.

Datos de atención de salud 

  • Consultas médicas programadas: 12.000 anuales
  • Consultas Odontológicas: 8.000 anuales
  • Consultas de Psicología: 1.500 anuales
  • Consultas Asistente Social: 400 anuales
  • Consultas por Guardia: 17.000 anuales

Actividades y servicios

  • Se trabaja en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) en las escuelas denominado: Hacer pensable y decidible la salud reproductiva, actividad declarada de interés público municipal.
  • Se atienden pacientes en internación domiciliaria: enfermería instruye al familiar para tratamiento, cuidados y rehabilitación.
  • Se trabaja en cuidados paliativos –enfermería-médico paciente con internación en domicilio– y se organizan espacios de actividad física, talleres, etc.
  • Se realizan programas escolares de salud bucodental.
  • En zona rural se llevan a cabo tanto actividades preventivas como practicas restaurativas a traumáticas.
  • Colecta de sangre: Se realizó una Colecta de Sangre el 19 de noviembre de 2014. Durante la jornada, se registraron 20 personas para ser donantes y se realizaron 19 extracciones efectivas. Esta actividad en la localidad de Senillosa se suma a las otras que se vienen realizando en la Provincia del Neuquén con el objetivo de promocionar y difundir la donación de sangre para lograr un cambio de paradigma, sensibilizando y concientizando a la comunidad sobre la importancia de realizar esta acción de manera voluntaria y habitual. La actividad fue organizada por la dirección del nosocomio, el equipo del área programa, el servicio de enfermería y el sector de cocina; con la colaboración del servicio de Hemoterapia del Hospital Horacio Heller.
  • Se trabaja con el PROSANE (Programa de Sanidad Escolar).
  • Existe una instancia Grupal con niños llevada a cabo por el Equipo Psicosocial llamada “Taller de Ficciones” que funciona una vez por semana.

Salidas al Área Rural                                           

  • Las salidas al área rural se realizan cada 15 días a cada sector programado totalizando 7 (siete) por semestre y 14 (catorce) anuales.
  • Cada familia es visitada dos veces por año, salvo Arroyito que es visitada semanalmente. Igualmente hay una tarea importante en lo que se refiere a Chagas e Hidatidosis, donde la cantidad de perros supera los 600.

Trabajo en conjunto con otros organismos

  • Se está trabajando activamente en el programa Municipio Saludable.
  • Actualmente, se constituyó el Consejo Provincial de la Niñez Adolescencia y Familia del cual se participa activamente.