Primeros 1000 días

Salud sexual para una sociedad más justa


El ministerio de Salud informa que mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. La iniciativa está orientada a promover una mayor conciencia social de la salud sexual, lo que contribuye a lograr una sociedad más justa para todas las personas, reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, sin violencia, riesgos ni discriminación.

folleto - adolescente - aula - sexualidad (4)

Muchas veces se cree que hablar de salud sexual implica hablar de prevención de enfermedades de transmisión sexual, disfunción o malestar; cuando en realidad la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en todos los aspectos relativos al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos.

Para que se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. La vida sexual debe estar libre de riesgos y la capacidad de reproducirse incluye la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia.

Es un derecho de todos ser informados y tener acceso a métodos de planificación familiar seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección, así como otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén contra la ley, y el derecho de acceso a los servicios apropiados de atención a la salud que permitan a la mujer tener un embarazo y un parto sin riesgos.

Otros derechos asociados a la vida sexual implican que nadie debe ser sometido a prácticas violentas o perjudiciales en relación con la sexualidad y la reproducción; se deben evitar las enfermedades, afecciones y discapacidades asociadas a las relaciones sexuales y la reproducción –para lo que se cuenta con distintos métodos de protección y prevención–; y que las personas tengan un desarrollo y una maduración sexual saludable, sean capaces de entablar relaciones equitativas y responsables, y tengan una vida sexual satisfactoria.

Por ese motivo, el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia del Neuquén tiene como objetivo implementar acciones de promoción mediante consejerías, con una perspectiva integral, basada en la autonomía de las personas, con equipos de salud comprometidos, que analizan la práctica diaria y evolucionan considerando las nuevas  concepciones  sobre sexualidad.

Desde el programa se promueve el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de todas las personas. Entre los objetivo se encuentra: disminuir la morbimortalidad perinatal y materna; prevenir embarazos no deseados y/o en situación de riesgo; promover la maternidad y la paternidad responsable; analizar y desarrollar procedimientos y técnicas de reproducción medicamente asistida; prevenir, detectar y tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y otras patologías del aparato reproductor; entre otros aspectos.

La provincia del Neuquén, desde 1997 cuenta con la Ley Nº2.222/97 de Salud Sexual y Reproductiva, reglamentada al año siguiente. En ella se crea el programa en el marco de la cartera sanitaria provincial y se contemplan los lineamientos que lo rigen. Entre ellos se sostiene la intersectorialidad e interdisciplinariedad, para facilitar el abordaje de una diversidad temática compleja; la participación social y comunitaria; y el enfoque de género –integral, no neutro ni parcializado– es decir, con una forma de observar la sociedad que visibiliza a varones y mujeres en sus múltiples relaciones.

Más derechos

El año pasado, en el Día de la Salud Sexual 2014, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) publicó una revisión de la Declaración de los Derechos Sexuales. La actualización de los mismos responde a las discusiones críticas que han estado ocurriendo en las Naciones Unidas en materia de derechos y salud sexual y reproductiva.

Conoce la Declaración de los Derechos Sexuales de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) para obtener el nombre y las definiciones de todos los derechos sexuales en http://www.worldsexology.org/wp-content/uploads/2013/08/declaracion_derechos_sexuales_sep03_2014.pdf

Pensar la salud sexual

Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) convoca a organizaciones de todo el mundo para trabajar en conjunto en el Día Mundial de la Salud Sexual. Ese año el lema fue: “Hablemos de eso” para comenzar a romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad; en 2011: “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”; en 2012: “En un mundo diverso, salud sexual para todos”; en 2013: “Para lograr la salud sexual, escoge tus derechos sexuales y tómate la foto”; en 2014: “La salud sexual: el bienestar de la sexualidad”; mientras que en 2015 es “Salud sexual para una sociedad más justa”.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud