Primeros 1000 días

Salud recomienda no utilizar pirotecnia


ojos

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que el uso de pirotecnia siempre representa un riesgo para la salud; y además las personas con autismo tienen mayor sensibilidad auditiva, por lo que son más vulnerables a los estruendos. Por esas razones, se desaconseja la utilización de estos elementos en las fiestas.

Si bien existen distintas normativas en relación al uso, la tenencia, el acopio, la venta y fabricación de artificios de pirotecnia en las distintas localidades de la provincia, hay que tener en cuenta que unas semanas antes y después de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, se suelen utilizar estos artefactos.

Se considera pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones por combustión no explosiva de materiales, lo que puede generar llamas, chispas y humos.

El uso de estos elementos puede ocasionar daños de diversa gravedad como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden generar discapacidades a la persona de por vida.

Las manos, los ojos, la cabeza y el rostro son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por incidentes con pirotecnia. El mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra generalmente en los chicos de 5 a 14 años de edad.

En relación a las personas con autismo, diversas asociaciones se han manifestado para solicitar que no se utilice pirotecnia, ya que una de las características de este trastorno son los déficits sensoriales. Las personas con autismo perciben todo lo que sucede en el entorno y los ruidos los afectan considerablemente.

Más allá de la recomendación de no utilizar pirotecnia –por el riesgo que representan y por consideración de las personas vulnerables– en caso de que igualmente manipulen estos artefactos, se solicita tener especial precaución y se aconseja:

  • comprar en comercios autorizados;
  • constatar que los elementos estén controlados por el RENAR (Registro Nacional de Armas y explosivos);
  • evitar la compra y uso de pirotecnia defectuosa o dañada;
  • respetar las indicaciones de uso;
  • no introducirla en latas o botellas;
  • al encender los artefactos, hacerlo de uno por vez sin exponerlos a la cara, y retirándose a una distancia prudencial;
  • evitar guardar en los bolsillos, ni exponerlos a fuentes de calor;
  • tener en cuenta las dimensiones del espacio en donde se utilizan artefactos proyectables, como cañitas y cohetes, optando por ambientes despejados y exteriores, como así también evitar dirigir o apuntar los mismos hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles o árboles.

¿Cómo actuar ante un incidente?

  • Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica.
  • No utilizar cremas, pomadas ni ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocarse los ojos.
  • En todos los casos, concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En la provincia del Neuquén hay 29 hospitales distribuidos en todo el territorio para asistir diversos incidentes durante las 24 horas; también hay zonas cubiertas por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Ante cualquier eventualidad, concurrir a su centro asistencial más cercano o comunicarse al 107.