Primeros 1000 días

Salud expuso en jornadas sobre consumo problemático


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que referentes de Salud Mental participaron de la tercera jornada de capacitación en el abordaje de adicciones y consumos problemáticos que se llevó adelante en la localidad de Zapala.

Desde el área de Salud estuvieron presentes los referentes del Equipo Interdisciplinario de Salud del Hospital Castro Rendón, de la Red de Grupos de Alcoholismo de la provincia del Neuquén, del equipo de Nivel Central de Salud Mental y del equipo de Atención de Consumos Problemáticos de Zapala.

FOTO 1

Jorge Mamy, miembro del departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria, comentó “se explicaron los recursos disponibles en todo el Sistema de Salud de la provincia, desde la dupla psicosocial –psicólogo y trabajador social– a lo asociado a lo asistencial, destacando los nuevos dispositivos, como los centros de días y la creación de servicios de mediana complejidad en los hospitales cabecera de zonas y las áreas con mayor densidad demográfica”.

El referente explicó “estamos en los inicios de los abordajes de estas situaciones complejas, desde lo orgánico y estructurado como sistema, con el cariz de participación comunitaria y enfoque social”, y agregó “por eso, es importante trabajar con las redes locales y municipales”.

Durante la participación de Salud también se mostraron experiencias de gestión compartida que se desarrollan en Zapala y Villa La Angostura; como también las herramientas útiles para el abordaje de situaciones asociadas al consumo problemático, como son la entrevista motivacional y el trabajo en grupo.

Las actividades se realizaron el miércoles y jueves pasado en el cine teatro de la localidad de Zapala y fueron convocadas por los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Ciudadanía y por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Contaron con la participación de docentes, agentes de salud y miembros de organizaciones afines.

Esta fue la tercera jornada del programa Municipios en acción del SEDRONAR, para promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas y que permite brindar herramientas a referentes locales para el abordaje de integral las problemáticas de consumo de sustancias.