Primeros 1000 días

Rinden Examen Único de Ingreso a Residencias 2015


Rinden Examen Único de Ingreso a las Residencias 2015 El ministerio de Salud informa que en el día de hoy –martes 28 de abril– se rindió el examen único de ingreso a las Residencias 2015. Para los 63 cargos disponibles en los establecimientos de salud de nuestra provincia, 103 postulantes estaban habilitados para participar de esta instancia que tiene por objeto evaluar a los profesionales de la salud que desean ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas. En la ciudad de Neuquén rindieron 37 profesionales en la dirección provincial de Rentas; y el resto de postulantes lo hicieron en las sedes de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Santa Fe.

Las Residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Está orientado a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado –con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión– con asignación de una renta mensual. En el Sistema Público de Salud ya han egresado más de 1.100 profesionales.

En la provincia se rinde para 16 especialidades: Anatomía patológica, Anestesiología, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía general, Clínica médica, Diagnóstico por imágenes, Emergentología, Genética médica, Infectología (post-básica), Medicina general, Ortopedia y traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia intensiva, y Tocoginecología.

Hay residencias básicas y residencias post-básicas. Las primeras están destinadas a egresados recientes, tienen una duración de tres y/o cuatro años, en los cuales se brinda formación en un área profesional.

Mientras que las residencias post-básicas son una modalidad que ofrece formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad. Tienen una duración de dos años. Para acceder a estas residencias –en las que actualmente hay cuatro– se necesita haber completado previamente una residencia básica.

El régimen laboral incluye 2 a 3 guardias semanales, según la especialidad. La incorporación al Sistema de Salud se produce a través del Régimen de Prácticas Rentadas y el salario inicial es entre $16.000 y $17.000 mensuales, dependiendo de la Sede de Residencia.

Este examen se realiza en forma simultánea en 19 provincias de nuestro país, con un único instrumento de evaluación, y se corrige centralizadamente a través de lectura óptica. El examen no cuenta con instancias de apelación. Ha sido diseñado de esta manera para garantizar condiciones de equidad a todos los participantes. El desarrollo del examen debe ser armónico en todas las sedes y los horarios respetados para que se cumplan dichas condiciones.

Los que aprueben el examen -de acuerdo a la especialidad- deberán presentarse para las entrevistas el 4 de mayo del corriente año en horario a confirmar en:

·         Hospital Castro Rendón ubicado en Buenos Aires 450 (Anatomía patológica, Cardiología, Cirugía general, Clínica médica, Diagnóstico por imagen, Emergentología, Genética médica, Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría, Terapia intensiva).

·         Centro administrativo Ministerial CAM, ubicado en Antártida Argentina 1245 (Medicina general para los que rindieron en Neuquén; Pediatría y Tocoginecología).

·         Ministerio de Salud de la Nación, Avenida 9 de julio 1925 ciudad de Buenos Aires (Medicina General entrevista virtual).

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud