Primeros 1000 días

Reunión con el subsector privado de Salud


colegio de psicologos neuquen

 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se llevó adelante una reunión en el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Neuquén con representantes del subsector privado de la Salud con el fin de avanzar en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26. 657.

Luego del encuentro, Liliana Gómez, jefa del departamento de Salud Mental de la subsecretaría de Salud, dijo “en la reunión explicamos cómo venimos trabajando en la implementación de la ley nacional de Salud Mental en Salud Pública y cuál es el camino que estamos siguiendo”.

El encuentro fue coordinado mediante un trabajo intersectorial ente el ministerio de Salud y Desarrollo Social y los colegios de Psicólogos y Médico del Neuquén.

“La idea de la reunión fue ponernos a disposición para acompañar la implementación de la ley en el subsector privado y de obras sociales”, dijo Gómez, que agregó “los invitamos a trabajar juntos y armamos una agenda, el próximo encuentro lo vamos a realizar en noviembre”.

“Hay protocolos de aplicación de la ley nacional de Salud Mental, que a través de resoluciones ministeriales fueron comunicados al subsector privado el año pasado”, dijo Gómez y comentó “el ministerio tiene el poder de rectoría para la aplicación de la ley”.

También comentó la referente, que “les contamos el trabajo que venimos desarrollando desde el  Consejo Provincial de Atención Integral de Salud y Adicciones (COPAI)”, lugar donde se realiza el abordaje de las diversas problemáticas relacionadas con la Salud Mental en la sociedad. Ese espacio también sirve para elaborar herramientas y encuadres adecuados con la participación de las instituciones dedicadas a esta temática.

Entre los temas abordados estuvieron: Red de servicios de Salud Mental; abordaje de situaciones complejas (internaciones y emergencias); creación de equipos de Salud Mental; e implementación de protocolos.

Por el subsector privado de Salud estuvieron presentes  en el encuentro desde la Clínica San Lucas, Mauricio Scarpello; por el Instituto Austral de Salud Mental, José Lumerman; desde el Colegio Médico, Omar Alvaro y Pablo Idiazabal; por el Colegio de Psicólogos, Mónica Solsi, María Inés Podestá y Andrés Ortega.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social participaron –además de la jefa del departamento de Salud Mental–, Jorge Mamy, Florencia Amadeo, Gisela Jara, Rodrigo Valli  y Paula Salinas.

La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 está vigente desde diciembre de 2010. Esta  reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas.