Primeros 1000 días

Reflexionando sobre el balotaje


 

firma ministro butigue

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, reflexionó hoy sobre los resultados electorales a nivel nacional y el balotaje como herramienta para la democracia.

“En nuestros años de democracia, los argentinos hemos ido optando por sistemas electorales presidencialistas que nos permitan que nuestro presidente sea elegido por el pueblo. Así, pasamos del Colegio Electoral a la elección directa y de la indirecta a balotaje, sin madurar ninguno de los pasos. Además, hace menos tiempo agregamos la PASO y ampliamos la base electoral con el voto joven.

“Si la segunda vuelta estaba pensada para fortalecer el poder de quien asume, podemos ver con total claridad, que en este caso no se dio. Si esto hubiera sido un torneo de fútbol, que se ganó por tres puntos, y hay uno que sale segundo y otro tercero, no se puede volver a jugar otro torneo para ver quién es el campeón entre el primero y el segundo y mucho menos, que el que salió tercero hiciera de árbitro”, explicó Butigué.

“Cómo entender que es justo este sistema electoral, si en la primera elección Scioli se ubicó primero con el 37,08% seguido por Mauricio Macri, que alcanzó el 34,15% lo que representa  2,93 puntos de diferencia,  y en la segunda vuelta Macri gana con el 51,40% y Scioli con el 48,60% lo que significa que Macri gana por menos puntos que los que ganó Scioli en la primera vuelta”, dijo Butigué.

“Creo que este caso sirve para revisar esta herramienta, que según mi parecer, no suma a la democracia”, dijo el ministro de Salud y agregó “si miramos el mapa de la Argentina tal como quedó pintado hoy entre azules y amarillos, tenemos una clara división en el centro que nos permite ver un país cortado hacia el norte y hacia el sur, por una franja de poder económico que se registra a lo largo y ancho de la pampa húmeda. Antes, teníamos la gran protectora argentina que dividía a los territorios entre la pampa y la patagonia; también tuvimos la Zanja de Alsina, que no nos permitía pertenecer al Gobierno Federal; ahora quedamos cortados del mapa por el resultado de un balotaje que hizo ganar al segundo de la primera vuelta, por menos diferencia que en la primera.

“Por ejemplo, vemos que un país con muchos años de democracia como Estados Unidos no tiene balotaje. Entiendo que el balotaje es hoy una ley de nuestra Constitución Nacional y está para respetarla, pero queda a las claras que todavía está en constante ebullición la manera de elegir presidente en la Argentina y este es un buen ejemplo para darnos la posibilidad de revisar una ley que hoy, no sumó salud a la democracia”, concluyó Butigué.

 

Mapa balotaje nov 2015

Lunes 23 de Noviembre 2015