Primeros 1000 días

Recomendaciones y cuidados ante bajas temperaturas


 

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños pequeños.

• Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, al toser y estornudar; preferentemente con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.). Si no se dispone de papel, es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos.

• Ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas.

• Amamantar a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

• Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.

• Vacunarse según las indicaciones para cada grupo de edad y de riesgo.

Vacunación antigripal

La vacuna antigripal es una de las herramientas que junto con las medidas de higiene, nos ayuda a limitar la circulación viral en la comunidad. La vacuna está disponible en los 120 vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Con respecto a la misma cabe recordar cual es la población puntual a vacunar, que corresponde a los denominados grupos de riesgo:

•Los niños y niñas de 6 a 24 meses.
•Las embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
•Las madres de bebés hasta 10 días después del parto, si no recibieron la vacuna durante el embarazo.
•Los adultos mayores de 65 años.
•Las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas –con presentación de indicación médica–.
•El personal de salud/esencial.

Enfermedades del sistema respiratorio

En general las enfermedades del sistema respiratorio se transmiten por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Gripe o influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio. Entre ellos esta la fiebre mayor a 38 ºC, la tos, la congestión nasal, el dolor de garganta, de cabeza y muscular, y el malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Neumonía

Es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. Entre sus síntomas: dificultad para respirar, escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el pecho y tos.

Bronquiolitis

Es una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

Tos convulsa

La tos convulsa, coqueluche o pertussis es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis.

En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común con congestión nasal, tos y fiebre leve; luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea (una pausa en el ritmo de la respiración), dificultad para alimentarlo y tos.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud y Desarrollo Social