Primeros 1000 días

Recomendaciones y consejos útiles para actividades al aire libre


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que en época estival el fin es divertirse, relajarse, compartir y conocer; por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos útiles para disfrutar saludablemente.

Es importante destacar que, ante cualquier eventualidad (incidentes viales o acuáticos, lesiones, golpes de calor, picaduras, etc.), la población debe concurrir al establecimiento más cercano para recibir atención o llamar al número de emergencias 107.

Balnearios

En la ciudad de Neuquén, se lleva a cabo el Operativo de Seguridad Balnearia, con la presencia de 107 guardavidas de lunes a domingo en el horario de 10h. a 21h. en los balnearios habilitados: Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur. En toda la provincia se recomienda evitar zonas peligrosas.

Viajeros

Si se planifica algún viaje verificar el estado del vehículo periódicamente, usar siempre el cinturón, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, no usar el celular mientras se maneja, respetar las señalizaciones y velocidades permitidas, y mantener las luces bajas encendidas durante todo el día.

Acampar

Muchos eligen actividades al aire libre como acampar. Si es así, se debe hacer en lugares habilitados, desmalezados y alejados de galpones, cañaverales, arbustos muy tupidos y basurales. Extremar las precauciones en caso de hacer fuego y llevarse los residuos y depositarlos en lugares indicados.

La carpa deb
e estar siempre bien cerrada para evitar el ingreso de animales, roedores e insectos. Si elige realizar caminatas, hacerlas por senderos habilitados y beber únicamente agua segura, embotellada o hervida.

Higiene

Otro dato a tener en cuenta es la higiene: lavar las manos antes de realizar cualquier tarea, limpiar platos y utensilios luego de su uso, y no dejar restos de comida; así como mantener la comida en recipientes bien cerrados y adecuadamente refrigerados.

Botiquín

Es necesario –tanto en el hogar como en el vehículo– contar con un botiquín de primeros auxilios con algunos productos básicos para el cuidado de la salud. El fin es prevenir insolaciones, quemaduras de la piel, reacciones alérgicas a plantas e insectos, y molestias estomacales, entre otros malestares.

Elementos básicos en un botiquín, si bien pueden existir diferencias entre los destinos –cordillera o playa–: jabón neutro (blanco), alcohol en gel, termómetro, guantes descartables de látex, gasas, apósitos y vendas, antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada), tijera, cinta adhesiva y algodón.

Otros elementos complementarios pueden ser: cremas y productos para la protección de la piel, crema hidratante, linterna, pinza sin dientes, pañuelos descartables, loción de calamina para aliviar la picazón y la irritación producida por las picaduras de insectos y la hiedra venenosa, anotador y bolígrafo.

Servicios de información

Para mayor información sobre estado de rutas, lugares habilitados para acampar, alojamientos, atractivos turísticos, estaciones de servicio, empresas de trasporte, cajeros automáticos y hospitales entre otros servicios de utilidad, ingresar a los siguientes sitios web:

·         Ministerio de Salud y Desarrollo Social: http://www.saludneuquen.gob.ar/

·         Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén: http://www.neuquentur.gob.ar

·         Dirección Provincial de Vialidad: www.dpvneuquen.gov.ar