Primeros 1000 días

Recomendaciones para viajeros


A fin de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social recomiendan a las personas que viajan a países que registren circulación activa de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika, tomar medidas preventivas.

Se trata de tres enfermedades virales diferentes, que pueden ser graves y que son transmitidas por el mismo mosquito: el Aedes aegypti.

image-75332.jpg

Cuando este mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con alguno de estos virus y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos, alimentos o de la leche materna.

A las personas que viajan a lugares con circulación de este tipo de virus, se les aconseja el uso de repelente, que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta; usar mangas y pantalones largos, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y colocar tules en cunas y cochecitos.

Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de precaución y contar con la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.

Al regresar de las zonas de circulación

En caso de presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, de cuerpo o en las articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores, se debe acudir rápidamente a un servicio de salud. Es importante informarle al equipo profesional el país que se visitó. Los síntomas asociados a estas enfermedades pueden presentarse hasta dos semanas después.

Se debe brindar orientación especial a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer un seguimiento particular del embarazo.

Patagonia Argentina

En la región sur de Argentina no hay presencia de este mosquito, por lo que la enfermedad no puede propagarse. Para revalidar esto, el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial realiza desde hace seis años una vigilancia especial para detectar la circulación de mosquitos Aedes aegypti en nuestra provincia. Según los resultados de estos procedimientos el vector, sometido a las condiciones ambientales prevalentes en nuestra provincia, no es capaz de completar su desarrollo más allá del estadio de huevo.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social