Primeros 1000 días

Realizaron colecta de sangre en Neuquén capital


El ministerio de Salud informa que ayer se presentaron 80 donantes voluntarios de sangre y 27 de ellos se registraron como donantes de médula ósea. A pesar del frio y la llovizna la comunidad de Neuquén capital demostró una vez más que es solidaria y que -día a día- se compromete con la donación de sangre voluntaria y habitual. Estas acciones externas son una estrategia para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema público sanitario.

La actividad se hizo el pasado miércoles 15 de abril y fue organizada por el CUCAI Neuquén, el servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón y la peña del Club Atlético Boca Juniors filial Neuquén.

Sergio Niz, médico del servicio de hemoterapia del hospital Castro Rendón destacó el espíritu solidario de todas las personas que se acercaron a donar y dijo “la jornada fue muy alentadora, y la idea es que se continué repitiendo estas acciones y se sumen más instituciones”.

El profesional comentó que se estableció un circuito dinámico, dividido por estaciones para poder dar mayor repuesta. Además contó que “las consultas que realizaron los que se acercaron a la globa fueron por tatuajes y medicación”.

Por su parte la referente del CUCAI, Sandra Lorena Gonzales Cruz, expresó que “trabajamos muy bien, la gente se acercó a informarse,  y lo que nos llamó la atención es que muchos ya eran donantes de médula” y agregó que “la gente está tomando cada vez más conciencia sobre donar. Nosotros para poder pensar en el otro tenemos que ponernos en el lugar del otro, porque cualquiera puede necesitar de un trasplante, no sólo de médula sino de cualquier otro órgano entonces la conciencia se hace con la educación”.

En relación al registro en la provincia resaltó que a la fecha hay 1120 donantes de médula, y que en esta colecta se anotaron 27 personas.

El presidente de la peña, Mauricio Molina, dijo que “el incentivo es concientizar y recordar que donar sangre salva vidas. Esto se trata de que toda la comunidad pueda acceder a la campaña más allá del equipo al que pertenezca”. A su vez, explicó que es la tercera vez que colaboran con el servicio de Hemoterapia, y recordó que en la primera colecta fueron 120 dadores y en la segunda 70. La colecta realizada el miércoles pasado se desarrolló bajo el nombre Boca se lleva en la sangre doná la tuya.

Molina resaltó las ganas de los chicos de la filial de Cinco Saltos, que estuvieron participando y donando a pesar del corte de ruta, dejando en claro que el Alto Valle se une por causas solidarias. También agradeció al director general de Desarrollo Organizacional de la cartera sanitaria provincial, Facundo Goya, a todo el grupo de trabajo del nivel central y del hospital Castro Rendón.

A nivel nacional y provincial los programas de sangre se proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario. De este modo se busca garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud