Primeros 1000 días

Realizarán encuentro sobre autismo en el Heller


AutismoEl ministerio de Salud informa que el próximo lunes 6 de abril se realizará un encuentro para personal de salud sobre Autismo en el Hospital Heller. La actividad se enmarca en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, una fecha instaurada para que cada 2 de abril se trabaje a nivel global sobre la temática. Ese día, asociaciones de padres se reunirán en el centro de la ciudad de Neuquén para compartir experiencias y hablar sobre el autismo.

Sobre la actividad del próximo lunes, desde el servicio de Salud Mental del Hospital Heller, Laura Soto indicó que “comenzará a las 9h. en el auditorio del hospital y hemos invitado al personal de los centros de salud y los hospitales de la zona”, la psicóloga comentó que “armamos el encuentro para el día mundial y vamos a proyectar la película “Otras voces”, una película europea producida por una asociación de padres, que se llama TEAdir en la que se hace una introducción a la temática”.

Soto dijo que “el objetivo es trabajar en cuestiones de detección para las distintas especialidades, sobretodo para los pediatras, los médicos generalistas y los fonoaudiólogos”, y además “de acercarse a la problemática, empezar a promover esta inquietud, buscar posibilidades de capacitación e ir generando espacios, armar equipos, porque se necesita un tratamiento interdisciplinario: trabajar con los padres, con la familia, desde los hábitos hasta cuestiones psicológicas –con los papás y con los niños–, abarcando algunos aspectos de psicomotricidad y musicoterapia, entre otras alternativas”.

En el Hospital Heller se comenzó a trabajar sobre esta temática en una actividad similar. A partir de la proyección de la película “La infancia bajo control”, se despertó gran interés por parte de los pediatras y los médicos generalistas. Además, en el Hospital Castro Rendón, desde las áreas de neurología y pediatría, se trabaja en trastornos del desarrollo, aunque no hay dispositivos en funcionamiento.

Por otro lado, está el Centro Educativo Terapéutico Quelluen, en Sargento Cabral y Stefenelli de la ciudad de Neuquén, que depende del Consejo Provincial de Educación y está orientado a niños y adolescentes con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) y autismo, entre otros diagnósticos.

“Hay ganas de empezar a capacitarse en cuestiones de detección, como para poder diagnosticar antes y empezar a consultar antes de que lleguen a los cinco años”, explicó Soto y dijo que “por lo general la demanda viene asociada a problemáticas en la escuela o por chicos derivados a fonoaudiología, y se suele realizar todo un recorrido hasta que llegan a los servicios de Salud Mental. La idea es que puedan llegar antes, de que se pueda hacer un abordaje antes y más integral”.

Soto también explicó que “hay distintos tipos de abordaje que tienen que ver con diferentes orientaciones teóricas y más allá del tratamiento medicamentoso”, y aclaró que la película que se proyectará en la actividad del lunes 6 de abril “está apuntando a un tipo de abordaje sobre todo psicoanalítico, en el sentido que no plantea una forma de re-educar la conducta, sino de ver qué posibilidades tiene ese chico de ir logrando cosas porque quiere, no porque se lo automatice o se lo obligue a hacer algo o aprender algo, más allá de que se trabajan hábitos. Es una mirada que no se contradice con otras, sino que aporta, porque tranquilamente pueden convivir las distintas concepciones”.

Otras actividades

En la región y a nivel nacional hay muchas asociaciones y grupos de padres que trabajan sobre la temática. Algunas de ellas realizarán una actividad el jueves 2 de abril a las 18h. en el Monumento al General San Martín.

Bajo el lema En Neuquén hablamos de autismo, vos poné tu parte… invitan a la comunidad a sumarse vistiendo una prenda azul, con cintas, prendedores y luces de este color, que los identifica.

El autismo 

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen específico que pueda detectarlo. Sin embargo, suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Entre los síntomas se incluyen algunas actitudes de los niños. Entre ellas: la falta de respuesta cuando se lo llama por su nombre (a partir del año de edad); que no señale objetos mostrando interés (a partir de los 14 meses de edad); que no juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad); que evita el contacto visual y prefiere estar solo; que tenga retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje; la falta de respuesta ante la demostración de los sentimientos de otras personas; la irritabilidad frente a cambios mínimos; la repetición de palabras o frases; y los movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, miércoles 1 de abril 2015