Primeros 1000 días

Proyectos Locales Participativos


El ministerio de Salud informa que hoy se hizo el acto de entrega de fondos a los 15 nuevos Proyectos Locales Participativos (PLP). El monto que recibirá cada uno es de 25.000 pesos. El encuentro fue en el auditorio del CAM.

Entrega Fondos PLP- Aps-Cornejo-Luz-PArenti (12)

En la oportunidad, el director de Salud Integral, Facundo Cornejo, dio la bienvenida a los seleccionados, los felicitó y manifestó “este proyecto es de los que satisfacciones nos brindan a los que estamos en la gestión, porque más allá de ayudar a ordenar lo que existe, ver las actividades y sus resultados, elaborar indicadores y administrar la financiación para que se realicen estos proyectos, estamos seguros que este es el camino por el que el sistema de Salud, además de su rol asistencial, pueda ejercer un liderazgo construyendo salud en lo concreto, porque lo asistencial tiene que convivir necesariamente con lo intersectorial y comunitario y tenemos que operar en el territorio con otros actores y otras miradas”.

“En esta edición, se recibieron para concursar 26 proyectos y se seleccionaron 15 de ellos para ser financiados, lo que no quiere decir que haya ganadores y perdedores, sino que tenemos un cupo que administrar y por eso los proyectos se puntúan según una grilla que permite generar un orden de mérito” y agregó que “lo bueno de los proyectos es que exige a los equipos del centro de salud juntarse con escuelas, clubes, asociaciones del barrio, comunidades eclesiales y otras, para elaborar un proyecto que trate una temática común; este trabajo intersectorial permite ampliar la mirada a un mismo problema”.

Además, estuvieron presentes en el acto de entrega de los fondos, María Luz Gamboa, directora general de APS; Liliana Gómez, Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones; Lorena Parenti, referente de Municipios Saludables y Graciela Becker del área de promoción de Estilos de Vida Saludables.

Los proyectos seleccionados

• Prevención y sensibilización sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas. Adicciones. Hospital Zapala.
• Quioscos escolares saludables. Obesidad infantil. Hospital Aluminé.
• Huerta Terapéutica Protegida.. Hospital Cutral Có–Plaza Huincul.
• Cuidarnos es de todos. Hidatidosis. Hospital Las Lajas.
• Taller de juegos. Violencia infantil. Hospital Andacollo.
• Agrupación multisectorial del oeste en Red (AMOR). Adolescente. Hospital Horacio Heller, Neuquén capital.
• Sobran los motivos por los cuales escucharte. Inclusión. Centro de Salud Confluencia, Neuquén capital.
• Come bien y sano… suma más minutos de movimiento a tu vida. Alimentación. Centro de Salud Cordillera del Viento, Chos Malal.
• Huerta comunitaria. Hospital Horacio Heller, Neuquén capital.
• Abordaje integral del tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. Residuos. Hospital Picún Leufú.
• Sumemos actividades saludables con las mujeres de El Sauce. Actividad física. Centro de Salud El Sauce.
• Espacio Saludable Escuela 334. Bucal alimentación. Centro de Salud Barrio Otaño, Plaza Huincul.
• Aprender haciendo, si lo escucho lo olvido, si lo veo lo recuerdo y si lo hago lo aprendo. Obesidad infantil. Centro de Salud Don Bosco, Neuquén capital.
• Queremos estar bien. Adicciones. Hospital Junín de los Andes.
• Por una juventud libre de humo. Tabaco. Hospital Bouquet Roldan, Neuquén capital.

Características del proyecto

El proyecto tiene una duración de un año, pero muchos quedan asentados por más tiempo. Algunas de las temáticas son: salud mental y adicciones, alcoholismo, nutrición, atención de los adolescentes, violencia, enfermedades crónicas no transmisibles, cuidado del medio ambiente, alimentación y comunicación comunitaria.

La promoción de la salud es un área priorizada en la actual gestión, y como consecuencia de ello se ha aprobado un presupuesto anual para la ejecución del mismo que incluye el financiamiento de estos proyectos de intervención comunitaria.

La próxima instancia es la de capacitación para la ejecución del proyecto, las modalidades posibles de uso de los fondos y su rendición, y la entrega del subsidio otorgado. El año pasado fueron seleccionados 14 proyectos los que se encuentran en ejecución con éxito.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud