Primeros 1000 días

Proteger la Lactancia Materna para el bien de todos


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social,  informa que en el marco del  25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró en la primera semana de agosto, se realizaron diversas actividades en hospitales, centros de salud e instituciones públicas de la provincia.

Bajo el lema Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés, las acciones se orientaron a remarcar la importancia de la protección, promoción y el apoyo de la Lactancia Materna, para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna en la provincia.

“La SMLM ofrece una oportunidad para que todo el mundo genere acciones específicas”, explicó Eugenia Gavernet desde la Comisión Provincial de Lactancia Materna y agregó que “la Lactancia Materna no es un asunto solo de las madres, es una responsabilidad de toda la sociedad y por eso deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar”.

Desde la comisión provincial, que depende del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, reiteraron que la Lactancia Materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que las madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud más alto alcanzable.

“La eliminación de las barreras que enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos hacia culturas de protección y apoyo donde amamantar sea normal”, expresó Gavernet y en referencia al lema de este año dijo que “con este eje de acción los grupos interdisciplinarios de los diferentes hospitales de la provincia,  realizaron las siguientes actividades, aunando esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras se continúa la Lactancia Materna durante 2 años o más”.

Actividades especiales

La Comisión Provincial de Lactancia Materna visitó y entregó reconocimientos a distintas instituciones que cuentan con Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Entre ellas:

Instituto de Seguridad Social de Neuquén: Se encontraban presentes integrantes de la comisión, director de prestaciones del ISSN y profesionales de la casa de prevención. Se reconoció el trabajo realizado y se coordinó actividades futuras, en la provincia, en forma conjunta.

Municipalidad de Neuquén: Se visitó el Espacio Amigo que se encuentra en planta baja y que tiene acceso, no solo el personal que trabaja allí, sino las madres que concurren a la municipalidad o se encuentran en la zona.

Defensoría del Pueblo: El defensor del pueblo, Ricardo Rivas, y el personal que trabaja allí recibieron a la comisión. Se visitó el Espacio Amigo, que también tiene libre acceso a todas las mujeres que necesiten amamantar a sus hijos. Se coordinó actividades futuras en relación a detectar y promover donantes de leche humana.

 

Jardín Maternal Legislatura Provincia Neuquén: Se recorrió las instalaciones del jardín maternal, reconociendo su labor en Lactancia Materna e incentivando a los equipos a trabajar como Institución Amiga de la Madre y el Niño.

Banco Provincia del Neuquén: Se visitó el Espacio Amigo que es utilizado por el personal que trabaja allí, coordinando una futura capacitación para acompañar dicho lugar.

 

Además, en los hospitales de la provincia del Neuquén realizaron diversas actividades:

Villa La Angostura

En la Biblioteca Osvaldo Bayer, se realizó un mural participativo denominado Viva la Teta con la dirección de Sebastián Duré.

En el  SUM del hospital local se brindó una charla denominada Promoción de la Lactancia Materna en el Hospital Dr. Oscar Arraiz  a cargo de las médicas Alina Petroff y Mónica Palizas, y el licenciado Sergio Troche.

Durante la semana se pudo disfrutar de la actividad  artística Recopo a favor de la Lactancia. Con la colaboración de Jesica Aguilar, Stella Maris Temis y Nadia Pereyra. 

 

Se llevó a cabo una Mesa de Debate respecto al Espacio Amigo de Lactancia, a la que fueron convocados sindicatos, concejales, y la Jefatura del Área Programa.

Además, está vigente el concurso fotográfico Viva la Teta VLA. Se invita a la comunidad angosturense a participar mediante el envío de trabajos al mail: vivalatetavla@gmail.com durante todo el mes de agosto. Colaboran con esta actividad los fotógrafos Federico Grosso, Paola Pierini y Osvaldo Peralta.

Chos Malal

 

Se instaló un puesto de difusión en el desfile por el Aniversario de la Ciudad de Chos Malal, a través del programa Punto Saludable, con el eje puesto en la Lactancia Materna.

Las Lajas

Se realizaron actividades de promoción en diversas instituciones de la localidad, cerrando la misma en el Paseo Doña Maruca, con entrega de regalos y folletería.

Zapala

Durante toda la semana se realizaron exposiciones educativas en el hall a cargo de diversos sectores del Hospital Jorge Juan Pose.

Cutral Co-Plaza Huincul

Se llevó a cabo una teteada masiva en Contrato Resto Bar.

Durante toda la semana, a través de un stand en el hall del hospital local, se realizaron actividades de promoción con entrega de folletería.

Neuquén 

En el Hospital Heller se dio inicio a la semana con una actividad de promoción en el hall central. Durante la semana se realizó una charla especial sobre Lactancia Materna en el Taller de Embarazo; se entregaron presentes a las mamás donantes de Leche Humana y a las mamas que concurren al Centro de Lactancia Materna de la institución; también se realizó el Ateneo Institucional denominado ¿Cómo estamos trabajando en Lactancia Materna?

Por su parte, en el Hospital Castro Rendón se realizó una merienda, con entrega de regalos y diplomas a las mamás internadas y las que se encuentran en la Residencia de Neonatología.

Piedra del Águila

El 26 de Agosto se realizará un Kermese y juegos para niños con sus familias en el Estadio Municipal. En ese espacio, el hospital local participará con juegos asociados a la promoción de la Lactancia Materna.

San Martín de los Andes

Durante toda la semana se  realizó la Muestra de Murales pintados en las paredes del Hospital Ramón Carrillo. La consigna para elaborar los murales fue: Lactancia Materna, unidos lo hacemos entre todos.

 

Junín de los Andes

Se pintó un mural en la zona de consultorios de pediatría del hospital local.

Centenario

Se realizó un encuentro para el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo la denominación Yo fabrico leche ¿Cuál es tu súper poder?.

El Hospital Adolfo del Valle (Senillosa) y el de Bajada del Agrio también realizaron actividades de promoción.