Primeros 1000 días

Promocionar el testeo universal de VIH


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH en los CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH) que funcionan en el Hospital Castro Rendón y en el Centro Salud Sapere. Asimismo, recuerda que todos los establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén cuentan con profesionales capacitados para orientar y brindar la información relacionada a la prevención de VIH–SIDA y las infecciones de transmisión sexual.

Con motivo de conmemorarse el 27 de junio el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde Salud se hace un llamado a la población para que se realice el estudio gratuito que detecta la presencia del virus. Esta jornada es adoptada por diferentes países como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

Por este motivo, es importante recordar que el test de VIH se realiza en todos los hospitales públicos de salud de la provincia; mientras que hace unos años se realizan los test rápidos en los CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH) en el hospital Castro Rendón (miércoles entre las 14h. y 15.30h. en el consultorio 21 ubicado en la calle Buenos Aires al 400) y en el Centro de Salud Sapere (jueves de 11h. a 13h. ubicado en la calle Carmen de Patagones 510).

Mónica Figueroa, médica general y parte del equipo interdisciplinario de VIH-SIDA e impulsora de los CePAT, explica “estos espacios tienen como objetivo primario el testeo, pero es mucho más que eso. Lo rico es escuchar, ver qué saben, qué conocen, observar la representación social que tiene el barrio de las enfermedades de trasmisión sexual y empezar a cambiar conceptos”.

“Acá no nos importa el tiempo de consulta, no queremos cantidad, sino que el encuentro sea efectivo, que el vecino se vaya con conocimiento y la información y sea multiplicador. Se habla de autocuidado, planificación familiar, Papanicolaou, se hace atención primaria de la salud en estos dispositivos”, detalla la médica que desarrolla su trabajo en el Centro de Salud Sapere.

El mensaje es que las personas deben acercarse al Centro de Salud porque aunque sea una vez en la vida hay que hacerse el test de VIH y cuidarse. De acuerdo al registro de los últimos seis meses se realizaron aproximadamente cuatro test por cada jueves, y todas las muestras dieron negativas. Se detectó que más del 50% de las personas que se realizaron el testeo no utiliza preservativo, y se trata de una población en su mayoría adulta joven y adultos mayores.

Otro dato relevante es que la mayoría de los que concurren saben de la existencia del VIH, pero no de las demás enfermedades de trasmisión sexual. “Hay un alto porcentaje que desconoce la existencia de la Hepatitis B, que se transmite por vía sexual y que hay vacunas para prevenirla”, expresa Figueroa.

Un día en el CePAT de Sapere

Todo comienza en la sala de espera. Mónica sale al pasillo y ahí les dice: “acá en el centro ofrecemos el test de VIH, es voluntario y confidencial”. Encuentra miradas de sorpresa y otras  personas que no le prestan atención.

El intercambio empieza cuando observa a aquellas personas que manifiestan interés. “Me siento a su lado y entablo una charla informal y amigable”, relata Figueroa y agrega “les cuento qué es el VIH, cómo es el análisis y la importancia de que se lo haga, además les comento que se lo puede hacer en el centro de salud y que en media hora tienen los resultados”.

De esta forma, en una charla la persona elige saber, se evitan muchas idas y vueltas, se evacuan dudas, se reduce la incertidumbre, se ahorra tiempo y se multiplican los beneficios.

Una vez que accede a realizarse el test pasa a un consultorio donde se le brinda información a través de diversos materiales gráficos. “Trabajamos mucho con la familia, por eso es muy importante escuchar lo que ellos saben de las enfermedades de transmisión sexual, y nos damos cuenta de que la gente está muy desinformada y hay mucho desconocimiento”, revela la profesional.

Se completa un formulario especial, donde la persona autoriza el análisis, una vez que lo firma y acepta, se dirige al laboratorio donde se le hace la extracción de sangre y se realiza el test.  Se coloca una gota de sangre en el reactivo, se deja reposar unos 15 minutos y allí se puede ver el resultado.

Cuando el equipo tiene el resultado, la persona vuelve a ingresar al consultorio y se realiza el post-test, que es una instancia en la que se entrega el análisis con toda la información correspondiente.

Acá se presentan dos situaciones:

·        Si el resultado es positivo significa que esa persona está infectada, por lo que se la cita nuevamente para que se realice otro análisis de confirmación. En estos casos, la persona

–luego de dialogar con el personal especializado y capacitado– se va con la información necesaria, su análisis y queda en contacto con los profesionales para continuar controlándose. Una vez con el diagnóstico se comienza con el tratamiento.

·        Si es negativo, se brinda información relacionada a la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

La importancia de realizarse el testeo es la detección temprana, ya que una vez que se diagnostica la enfermedad, la persona puede comenzar con el tratamiento y esto aumenta las posibilidades de bajar la carga viral (es decir la cantidad de virus que hay en el organismo de esa persona) y de esta manera se reduce la transmisión. En la actualidad, la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una infección crónica. Además, el VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas. Por eso, la única manera de saberlo es haciéndote el test.

Te recomendamos hacerte el test

•       Si no vas seguido al hospital o al Centro de Salud.

•       Si tenés relaciones sexuales.

·        Si vas a ser papá o mamá.

·        Si hace mucho no te haces un TEST de VIH.

·        O nunca te hiciste un TEST de VIH.

90-90-90

Las metas propuestas para el 2020 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promocionar el testeo universal a todas las personas y mejorar el acceso al tratamiento es la estrategia 90-90-90.

La meta se basa en conseguir que un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento antirretrovírico y que un 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable.