Programas y Comites


  • +

    Departamento Promoción de la Salud

    • Actividad Fisica
    • Programa de Salud Rural
    • Red Provincial de Municipios y Comunidades Saludables


  • +

    Enfermedades Crónicas no transmisibles ECNT

    Referente de Enfermedades Crónicas no transmisibles ECNT
    Dra. Romina Laura Luján
    Dirección General de APS.
    Tel: 0299 4495590 Int 6516

    Programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles y sus Factores de Riesgo

    Objetivo general

    Promover e impulsar políticas y estrategias, que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a través de la práctica de hábitos de estilos de vida saludable, acceso a un sistema de promoción, prevención y atención de la salud con calidad, integralidad, eficiencia, eficacia y cooperación de las comunidades en el auto cuidado de su salud.

    1. Objetivos específicos:

    2.1 Coordinar acciones con el programa de estilos de vida saludables para realizar actividades dirigidas a la prevención de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

    2.2 Fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para la atención y seguimiento de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

    2.3 Promover la capacitación de los agentes de salud en Guías de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de sus Factores de riesgo.

    2.4 Desarrollar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

    Actividades por objetivos:

    2.1 Coordinar acciones con el programa de estilos de vida saludables (EVS) para realizar actividades dirigidas a la prevención de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

    2.1.a.  Reunión con los referentes de EVS y actividad física para programar     acciones conjuntas. 1ª trimestre

    2.1.b. Visitas a los CAPs y hospitales de baja complejidad junto con el equipo de microgestión de redes, para promover actividades de prevención primaria y secundaria y para mejorar el seguimiento de las personas con EC, para estimular el desarrollo de talleres de hábitos saludables, actividad física, actividades en los días alusivos como día de la hipertensión arterial, del riñón, de la obesidad, de la diabetes, etc. Se entregara folletería para esas actividades.

    2.1.c. Reunión con personal de la casa de la prevención del ISSN para realizar acciones conjuntas de prevención de ECNT y sus
    FR

    2.2 Fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para la atención y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

    2.2.a. Reconocimiento de las especialidades ofrecidas en los hospitales zonales del interior. 1° Trimestre

    2.2.b.  Reconocimiento de las unidades de rehabilitación cardiovascular y pulmonar en los hospitales de la provincia. 1° Trimestre

    2.2.c.  Fortalecer la red de patologías respiratorias. ( iniciar en1° Trimestre, me conecté con la Neumonóloga del HCR y me dijo que la red no estaba funcionando)

    2.2.d.  Promover que todos los efectores cuenten con el sistema Informático Provincial. (anual)

    2.2.e. Comunicación periódica (cuatrimestral) con los jefes de  zonas sanitarias del interior para información de como se está trabajando con el abordaje de las patologías crónicas y la programación de turnos para pacientes con ECNT.

    2.2.f.  Monitoreo y seguimiento de consultas de pacientes con  ECNT en los distintos efectores, a través de SIPS y el tablero PECAS, bimestralmente. Para enviar a los efectores para su conocimiento y recaptación de pacientes que hayan abandonado tto.

    2.2.g. Monitoreo de los procesos vinculados a la referencia y contra referencia de Centros de 1er Nivel de Atención con niveles superiores, semestralmente, a través de la comunicación con los referentes del 1°, 2° y 3° nivel de atención.

    2.2.h. Monitoreo del uso de las Guías de Práctica Clínica a través del tablero PECAS y los indicadores en forma bimestral, porcentaje de pacientes con RCV calculado, porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos con controles al día, porcentaje de pacientes diabéticos con HbA1c menor de 7%, para enviar la información a los efectores para su conocimiento y recaptación de pacientes que hayan abandonado tratamiento.

    2.2.i. Realizar visitas a las distintas zonas sanitarias para fortalecer el programa de ECNT y la atención de las personas con EC.

    2.2.j. Formar una red de ECNT con los referentes de las distintas zonas para mejorar la comunicación y mejorar la calidad de atención de los personas con EC.(1°trimestre)

    2.2.k. Implementar un programa de control y seguimiento de pacientes adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.

    2.2.l. Proponer un programa de control y seguimiento de niños con diabetes tipo 1, a cargo de la pediatra y diabetóloga Dra. Silvina González del HCR

    2.2.m.  Proponer incorporación de la figura del podólogo como integrante de  equipo de salud.

    2.3 Promover la capacitación de los agentes de salud en Guías de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de sus Factores de riesgo.

    Propuestas de capacitación

    2.3.a. Jornada de capacitación prevención enfermedad Renal Crónica  (ECR)

    2.3.b. Jornada de capacitación sobre HTA

    2.3.c. Capacitación en MAPEC y ECNT en forma virtual para el interior de la provincia, en conjunto con el equipo de docencia del HCR.

    2.3.d  Jornadas de red de diabetes y obesidad (1 en cada semestre.)

    2.3.e. 2° Jornadas de Diabetes, Obesidad y Cirugía bariátrica, noviembre del 2018.

    2.3.f.  Capacitaciones ofrecidas por nación, pendientes.

    2.4 Desarrollar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

    2.4.a Articular con el área de epidemiología de ECNT de la Dirección de  información Sanitaria para realizar informes de Vigilancia epidemiológica de las principales ECNT y sus FR

    2.4.b Difundir éstos informes a todos los integrantes del equipo de salud, a otras  instituciones y a la comunidad.

     


  • +

    Departamento de Salud Mental


  • +

    Departamento de Salud Ambiental


  • +

    Departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia

    Referente: Margarita Cecilia Maisler Lic. en Enfermería, Magister en Salud Materno Infantil
    Email: maternidadeinfancianqn@gmail.com
    Dirección General de APS
    Tel: 0299 4495590 Int 5745

     


  • +

    Programa de Enfermedades Transmisibles

 

Programa Salud Sexual y Reproductiva
Programa Inmunoprevenibles (Vacunas)
Programa Salud Bucal
Programa CUCAI Neuquén
Programa de Prevención y Control de la Salud Cardiovascular