Primeros 1000 días

Priorizar el abordaje del uso indebido de alcohol


El ministerio de Salud se suma al día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y recuerda que el abordaje de las adicciones es uno de los ejes priorizados en el Plan Estratégico Provincial, para fortalecer acciones y crear dispositivos integrales, participativos e intersectoriales. Dentro de las acciones desarrolladas se destaca la institucionalización de la Red Provincial de Grupos de Rehabilitación en Alcoholismo.

Encuentro Red de Alcoholismo (54)

 

Desde el departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria explicaron que el uso indebido de sustancias o consumo problemático, es aquel que hace que la persona que lo padece empiece a destinar mucho tiempo para llevarlo a cabo, y es ahí donde aparecen conflictos con los vínculos primarios (padres, esposas, hermanos), así como también en su trabajo y en su vida social. Es decir deteriora los vínculos familiares, laborales y sociales; y expone a las personas a conductas de riesgo para sí y para terceros (incidentes, violencia, suicidios, entre otros).

En nuestro país y en el mundo el uso indebido de alcohol es el que más preocupa. Se estima que cerca de 1.700.000 personas mayores de 15 años padecen trastornos de abuso o de dependencia al alcohol, según fuentes del ministerio de Salud de Nación.

En las poblaciones jóvenes la modalidad de consumo ha cambiado. Aquella forma de reunión familiar y festiva – en torno de la comida y bebida – que trajeron los inmigrantes italianos y españoles, ha sido reemplazada por hábitos anglosajones de tomar mucho y rápido denominados binge drinking (consumo intensivo de alcohol), fondo blanco, entre otras prácticas que generan numerosas consultas en las guardias o episodios de violencia o incidentes.

La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que 1 de cada 5 muertes de jóvenes está relacionada con el alcohol. Para ello se recomienda priorizar el abordaje de esta problemática en los sistemas sanitarios. Los servicios de salud deben ofrecer acciones de prevención y tratamiento, trabajando en conjunto con diferentes actores sociales, estimulando las modalidades participativas y generando conciencia sobre los riesgos y consecuencias del consumo problemático de alcohol.

En consonancia con estas recomendaciones, en Neuquén a través del departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria se inició el proceso de apoyo e institucionalización de la Red Provincial de Grupos de Rehabilitación en Alcoholismo. En la provincia funciona una red que vincula a 16 grupos. En ellos participan personas con problemas de adicciones, sus familiares y otros grupos de la comunidad. Entre todos trabajan para recuperar y reconstruir un proyecto de vida distinto.

Dentro de las acciones desarrolladas encontramos el reforzamiento de los equipos en toda la provincia del Neuquén y espacialmente en el primer nivel de atención; así como también capacitaciones en consumo problemático, del que han participan 130 personas del Sistema de Salud y de la comunidad en general.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El objetivo de las distintas acciones es movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. El tema de este año 2015 es: Desarrollo – Para nuestras vidas – Para nuestras comunidades – Para nuestras identidades – Sin drogas.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud