Primeros 1000 días

Primera reunión del Consejo Federal de Salud del año


El Gobierno de la Provincia del Neuquén comunica que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), el día 20 de febrero en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por el ministro de la Nación, Jorge Lemus; y se analizó la situación sanitaria de país y el avance de las principales políticas públicas.

Durante la jornada, se realizó un resumen del avance de las políticas de esta administración y se presentó la nueva estructura del ministerio nacional que contará con nuevas secretarías. A las secretarías existentes se sumarán la de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud y la de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. Luego los ministros y representantes provinciales analizaron la situación de los programas SUMAR, Incluir Salud y de Municipios y Comunidades Saludables.

Al evaluar el encuentro, Ricardo Corradi Diez manifestó que “lo importante es que la preocupación sobre el funcionamiento de los programas Sumar e Incluir fueron puestas a consideración y se unificaron criterios para generar soluciones ágiles” y agregó “además se dejó en claro que las provincias van a seguir recibiendo el apoyo de Nación”.

Corradi Diez hizo hincapié en que el encuentro permitió observar la realidad sanitaria en todo el territorio y  compartir situaciones comunes que hacen a la visión de conjunto porque “tomar la salud como un asunto individual y colectivo es parte de la tarea de todos los equipos de salud” y dijo que “nosotros tenemos que gestionar y conducir para que la participación social y la construcción colectiva pueda orientarse al cuidado de la salud y la vida, desde todos los puntos de vistas posibles; para prevenir y acompañar en todos los niveles de padecimiento de nuestros habitantes en temáticas como salud de la mujer, del niño, del adolescente, violencia doméstica, enfermedades no transmisibles y salud ambiental”.

Desarrollo del encuentro

El ministro nacional hizo un resumen del desarrollo avance de las doce políticas sustantivas, dentro de las cuales destacó el avance en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se encuentra en la etapa de firma del convenio marco por parte de las provincias, al que ya suscribió la mitad del país. También se detalló que, luego de que el año pasado se lanzara la red pediátrica de telemedicina con el Hospital Garrahan como cabecera, se está avanzando en la constitución de una red para adultos encabezada por el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

En lo que respecta al marco internacional, Lemus afirmó que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Argentina bregará por la compra conjunta de medicamentos, entre otras propuestas. Asimismo, el país estará al frente de la copresidencia del G-20 de Salud con sede en Berlín.

Se presentaron los lineamientos estratégicos y el nuevo manual operativo del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, y se explicó el planeamiento táctico operacional para 2017 que busca fortalecer la gestión en salud de los municipios a través de la participación comunitaria. En la actualidad, 1.114 municipios de las 24 jurisdicciones del país forman parte del programa. Entre los temas priorizados a nivel país se encuentran la seguridad vial, la salud cardiovascular y la problemática del sobrepreso y obesidad.

En otra línea, las autoridades sanitarias de todo el país analizaron la situación del Programa SUMAR. Se efectuó un repaso de los logros alcanzados en 2016 y la planificación de objetivos para este año, haciendo hincapié en la Cobertura Efectiva Básica (CEB). Se trata del conjunto de prestaciones priorizadas en el programa que se encuentran asociadas a líneas de cuidado fundamentales para todos los grupos poblacionales. Dichas prestaciones están enfocadas en la atención de la salud materno-infantil, inmunizaciones, salud adolescente y prevención de cáncer.

El COFESA es un organismo público creado por la Ley N° 22.373 de 1981 con el fin de coordinar las acciones de salud pública de Argentina.