Primeros 1000 días

Primer Centro Regional de Hemoterapia de la Patagonia


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se refirió hoy al nuevo Centro Regional de Hemoterapia que será inaugurado mañana. Está ubicado en el Hospital Bouquet Roldán y será el primero en la Patagonia. El titular de salud realizó un recorrido donde verificó la llegada del equipamiento necesario para la inauguración y el funcionamiento del espacio.

Pasillos del Centro Regional de Hemoterapia

 

Luego de la visita, el titular de la cartera sanitaria mencionó que el Centro Regional de Hemoterapia –que históricamente se lo denominó banco de sangre– tiene mucha similitud con el funcionamiento de un banco.

“La sangre es un bien social, y es bueno que la sangre que tenemos sea depositada en esos bancos de sangre para tener reserva, porque mientras más reservas tenga mejor es el banco y además si esa reserva se la trata, se asegura la cantidad y la calidad”, dijo Butigué y agregó que “está muy bueno compararlo con el funcionamiento de un banco porque tiene una casa central, que en nuestro caso es el centro regional de hemoterapia. Tiene las sucursales, que para el sistema de salud son los hospitales, y tiene los clientes del banco que para nosotros son los donantes voluntarios que van a los hospitales y los centros de salud, que tranquilamente se pueden parangonar con las sucursales de bancos en el interior y con los cajeros. En todos ellos ofrecemos la posibilidad de donar la sangre, y concentrarlos en una sucursal o casa matriz, reservarla, tratarla para asegurar la debida calidad, para que en los momentos de necesidad de sangre o sus derivados –el plasma por ejemplo– pueda ser utilizado de manera inmediata”.

“Hablamos de cantidad, calidad, eficiencia y eficacia. Eficiencia porque hacemos lo que tenemos que hacer –recibimos la sangre de toda la provincia– y eficacia porque lo hacemos de una manera oportuna en tiempo y forma y aseguramos la calidad del bien”, explicó el ministro de Salud y dijo “hoy la herramienta de trabajo es la red –la red laboral, la red comunicacional, la red de servicios–, entonces acorde a esto la provincia que se presenta en este desarrollo fenomenal y que está a la vista de todos, nosotros con los servicios de salud en red vamos acompañando ese desarrollo. Esta es la mejor forma de trabajar porque permite que ante necesidades de sangre en grandes cantidades y en poco tiempo –ante eventos como catástrofes– podemos tenerla de manera operativa y accesible en este centro de hemoterapia para que rápidamente pueda salir a dar respuesta y a resolver las situaciones emergentes. Por eso lo comparo con un banco, porque el banco también ante situaciones de catástrofes económicas sale con subsidios, créditos blandos, la operativa es muy parecida. Es muy importante entender este concepto de bien social, porque yo tengo algo que no solo le puede servir al otro, sino que también me puede servir a mí, a un familiar o a un ser querido, uno nunca sabe cuándo puede perder la salud y pasar a un estado de enfermedad, realmente donar sangre es un acto de alta solidaridad y por lo tanto de alta calidad, es un deber y es un derecho”.

Centro Regional de Hemoterapia  (CRH)

La creación del Centro Regional de Hemoterapia  (CRH) le brinda a la Red Provincial de Hemoterapia un nuevo nodo a través del cual se articularán y fortalecerán los ya existentes ubicados en los hospitales: Castro Rendón, Horacio Heller, y en cado uno de los nosocomios cabecera de las Zonas Sanitarias.

Constituye un paso fundamental para alcanzar la donación voluntaria y habitual de sangre, al mismo tiempo que para garantizar –por parte del Sistema de Salud– todos los medios necesarios para que el tratamiento transfusional se brinde a los pacientes, con la máxima seguridad y eficiencia, contribuyendo de manera directa y sin asimetrías a garantizar el derecho a la salud de los mismos.

El CRH va a ser el centro más grande de la región patagónica. Tendrá una superficie cubierta de más de 300 metros cuadrados, y contará con un equipo de trabajo de 17 personas.

La inversión para su creación, solo en estructura física, equipamiento y mobiliario, fue superior a los $5.500.000.

La función del Centro Regional es proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia. En el mismo se brindará una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.

Además, se realizaran allí los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la red provincial de hemoterapia.

Con fondos provinciales y a través del Programa PNUD, se adquirió el equipamiento que tuvo una inversión final de $773.687 y que consta de: cuatro refrigeradores; una centrifuga refrigerada; un Freezer y un Ultrafreezer.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud